Wall Street se suma a la jornada de pérdidas que han protagonizado los índices europeos y cierra con pérdidas del 1,84% en el Nasdaq, lastrado por el desplome del 6,8% de Facebook. El Dow Jones cierra el lunes con una caída del 1,34%, mientras el S&P500 ha cedido un 1,42%. Además, el índice VIX de volatilidad se dispara un 28%, hasta 20,28 puntos.

La red social se desploma después de que ‘The New York Times’ haya publicado que una web especializada, Cambridge Analytica, recolectó sin permiso datos de 50 millones de sus usuarios en EEUU para proporcionárselos a la campaña de Donald Trump. Su caída, la mayor intradía para la compañía desde marzo de 2014, arrastra a todo el sector de Internet, que se hunde un 5%.

Por su parte, Apple (-1,53%) se quiere independizar de sus proveedores asiáticos, para lo cual está desarrollando en EEUU sus propias pantallas MicroLED para instalarlas en sus dispositivos, según informa ‘Bloomberg’.

Además de Facebook, los valores más bajistas del Nasdaq 100 han sido Liberty Interactive (-4,25%), Incyte (-4,18%) y Express Scripts Holding (-3,99%).

En el Dow Jones, las pérdidas de las últimas sesiones han hecho que el índice pierde todas las ganancias acumuladas en 2018. En comparación con el cierre de 2017, el índice ha perdido un 0,33%. En esta sesión, los valores más bajistas en el Dow Jones han sido Caterpillar (-2,75%), Johnson&Johnson (-2,57%) y 3M (-2,39%). Tan solo Boeing (+0,39%) ha cerrado en positivo, mientras el índice KBW Banks cede un 0,8%.

REUNIÓN DE LA FED

El banco central más poderoso del mundo comenzará su encuentro este martes, pero no será hasta el miércoles por la tarde cuando publique su comunicado sobre política monetaria (19:00 hora española). El consenso espera que en dicho comunicado la Fed eleve los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,50% – 1,75%.

Será la primera subida de los intereses en 2018, pero no la última. En esta reunión, la Fed actualizará sus previsiones económicas y también sus proyecciones sobre la evolución del precio del dinero en EEUU. En su última actualización, realizada en enero, los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre la política monetaria, anticipó tres subidas de los intereses para este ejercicio.

Pero, y aquí radica una de las claves más importantes, es muy probable que los estímulos fiscales aprobados por la Administración Trump, junto al mayor gasto público, hagan que la Fed eleve sus previsiones de crecimiento económico y también sobre la evolución de la inflación. Y esto a su vez puede provocar que aumenten su estimación de subida de tipos para los próximos años.

Es decir, un mayor crecimiento puede requerir una política monetaria “más firme” por parte del banco central, como señalaron las actas de su última reunión. A nivel práctico, el mercado ya ha comenzado a descontar que tal vez haya cuatro subidas de intereses en 2018, en vez de las tres previstas hasta hace unas semanas.

RUEDA DE PRENSA DE POWELL

Y todas estas dudas pueden quedar aún más despejadas porque Jerome Powell, el nuevo presidente de la Fed, ofrecerá su primera rueda de prensa. En su comparecencia ante el Congreso a mediados de febrero, se mostró muy optimista con el crecimiento, lo que llevó al mercado a anticipar una Fed más dura en materia de política monetaria para controlar las posibles presiones inflacionistas y evitar un recalentamiento económico.

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, espera que Powell se muestre vigilante sobre la inflación, pero “no preocupado”. También anticipa que el FOMC elevará su previsión de crecimiento y reducirá la referente a la tasa de paro. En lo referente a los intereses, prevé que se anticipen cuatro subidas en vez de las tres actuales, y que la tasa a largo plazo para 2020 se eleve hasta el 3,3% desde el 3,1%.

Sobre la rueda de prensa de Powell, pronostica que el banquero central señale la posibilidad de un recalentamiento económico, que justifica la subida gradual de los intereses y la reducción del balance. En su opinión, dejará la puerta totalmente abierta a una nueva subida de tipos en el mes de junio.

Una de las referencias a vigilar será el cruce euro/dólar. La divisa europea comienza la semana con una apreciación del 0,41%, hasta 1,2340 dolares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,841% (máximo anual en el 2,956%).

POLÍTICA, G-20 Y GUERRA COMERCIAL

Por otro lado, los abogados del presidente están intentando ralentizar o detener la investigación del fiscal especial Mueller sobre la manipulación de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses. Mueller ha solicitado información adicional a la Organización Trump, lo que ha puesto nervioso al entorno del presidente.

En otras noticias destacadas, Vladimir Putin, ‘aliado’ de Trump, ha ganado las elecciones en Rusia con una abrumadora mayoría del 76%, por lo que se garantiza su permanencia como líder hasta 2024.

En China, Yi Gang, hasta ahora subgobernador del Banco Popular de China, ha sido confirmado en la reunión plenaria de la XIII Asamblea Popular Nacional como nuevo gobernador del banco central chino. Su nombramiento garantiza la continuidad al frente del organismo.

Una noticia que no ayuda al tono del mercado es el anuncio de la Unión Europea de que podría imponer aranceles a exportaciones de EEUU valoradas en 6.400 millones de dólares, en respuesta a los aranceles americanos al aluminio y al acero. Esta semana se celebra en Buenos Aires la cumbre del G-20, en la que seguramente se defenderá el libre comercio.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,26%, hasta 62,18 dólares, mientras el crudo Brent baja un 0,02%, hasta $66,2 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro sube un 0,33%, hasta 1.316 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia