El dólar subió el martes contra una canasta de monedas, rebotando desde mínimos en cinco semanas que tocó más temprano, debido a que las tensiones comerciales cedieron y la divisa estadounidense encontró respaldo en los flujos de fondos de fin de mes por el reacomodo de carteras.

* El índice dólar, que mide a la divisa contra una canasta de otras seis monedas relevantes, subía en las últimas operaciones un 0,38 por ciento a 89,364, luego de caer a un mínimo de cinco semanas de 88,942.

* “En general, el dólar está experimentando un ligero repunte. Gran parte de eso se debe a los flujos de fin de mes que tienden a respaldarlo”, dijo Sireen Harajli, estratega cambiario de Mizuho en Nueva York. “A los inversores les gusta cuadrar las posiciones que toman durante el mes”, agregó.

* Los temores a una guerra comercial se enfriaron durante la noche y eso también ayudó al dólar, afirmó Harajli.

* Los mercados globales se sacudieron este mes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso imponer aranceles a los productos chinos y el gigante asiático amenazó con medidas similares. Pero los temores a una guerra comercial cedieron ante la esperanza de diálogo entre Pekín y Washington.

* El yen -visto como un refugio seguro en tiempos de turbulencia del mercado e incertidumbre económica- cayó frente al dólar, aunque recuperó gran parte del terreno perdido ante una caída de las acciones en Wall Street.

* En las últimas operaciones el dólar avanzaba un leve 0,08 por ciento, a 105,48 yenes, tras subir hasta 105,9 yenes.

* Después de una gran ganancia el lunes, el euro sumó otro 0,3 por ciento para alcanzar 1,2476 dólares en las primeras operaciones europeas, a menos de un centavo de los máximos en tres años alcanzado a mediados de febrero, ayudado por los temores cada vez menores a una guerra comercial.

* Pero bajaba un 0,34 por ciento a 1,2403 dólares tras datos que mostraron que el crédito a las empresas de la zona euro se desaceleró el mes pasado y los comentarios del miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Erkki Liikanen.

Fuente: Reuters


Source: Economia