Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a un principio de acuerdo para un nuevo pacto comercial del que pronto se darán a conocer los detalles, dijo el martes la Casa Blanca.

“Hemos llegado a un acuerdo en principio y esperamos informar de detalles específicos muy pronto”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.

Sus comentarios fueron la primera confirmación del Gobierno del presidente Donald Trump de que las partes habían llegado a un trato en conversaciones comerciales, que revisaron el Acuerdo Comercial de Corea del Sur (KORUS) y una exención a nuevos aranceles a metales de Estados Unidos.

Seúl había anunciado el lunes un acuerdo para limitar sus importaciones de acero a Estados Unidos, al mismo tiempo que elevaba aranceles a grandes camionetas de Estados Unidos y aumenta el acceso de los fabricantes estadounidenses de automóviles al mercado coreano.

Pero los detalles del acuerdo aún no han sido revelados por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, que encabezó las negociaciones para revisar un pacto bilateral con seis años de historia que Donald Trump calificó como “horrible” y que duplicó el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur desde 2012.

    Se espera que el acuerdo exima permanentemente a Corea del Sur de los aranceles de Trump del 25 por ciento al acero y el 10 por ciento al aluminio, pero Corea del Sur tendrá que reducir sus exportaciones de acero a Estados Unidos un 30 por ciento frente al promedio de los últimos tres años, a aproximadamente 2,68 millones de toneladas.

Fuente: Reuters


Source: Economia