Si quieres saber el rumbo que tomarán las acciones, échale un ojo al bitcoin, afirma Michael Wilson de Morgan Stanley.

“Seguimos pensando que aún vale la pena observar el precio del bitcoin como otro indicio de espíritus animales”, dijo Wilson en un artículo dirigido a sus clientes que fue publicado el lunes.

“Sorprendentemente, desde el pico del ratio precio-beneficio y el bitcoin el mismo día, el 18 de diciembre, sus operaciones han ido muy de la mano”, agrega Wilson.

“Aunque no esperamos que la relación siga siendo tan estrecha, creemos que será difícil que el ratio precio-beneficio se mueva de forma significativa hacia arriba o hacia abajo sin un movimiento considerable en la moneda digital”, opina.

En otras palabras, el entusiasmo por la bolsa tal y como ha sido expresado por los inversores dispuestos a pagar un alto precio a cambio de ganancias futuras aumentó a la par del precio del bitcoin.

El martes, el bitcoin operaba por encima de los 8.000 dólares por moneda, menos de los 10.500 dólares de hace un mes y algo más de la mitad de su máximo histórico de 20.000 dólares alcanzado a mediados de diciembre. El S&P 500 (^GSPC) subió un 0,1% tras la recuperación del 2,7% del lunes y en lo que va de año ha bajado un 0,5%.

Y esto contrasta con una observación hecha por Wilson la semana pasada en la que planteaba que la recuperación experimentada por la bolsa durante las primeras semanas de enero fue un “deshielo” que marcó el límite para las sensaciones de inversión este año. Porque si, visto en retrospectiva, parece que la recuperación del mercado en 2017 se dio gracias a la anticipación de los inversores respecto a los beneficios que traería la reforma fiscal, la consecución de estos beneficios dio como resultado una oleada de perspectivas alcistas acerca del mercado a principios de año que prácticamente predispone a los inversores a la decepción.

“En otras palabras, en el momento que la gente pide un deshielo, básicamente se acabó”, eso les dijo Wilson en un artículo del 19 de marzo a sus clientes. “Los recortes de impuestos fueron el cebo para capturar la imaginación de los inversores, pero la realidad es que el mercado ha estado fijando la legislación fiscal durante meses, si no trimestres”.

Y a la hora de pensar hacia dónde se dirigen las acciones a partir de ahora ?con tres días seguidos en los que el S&P 500 se ha movido más de un 2%, el mercado ciertamente está buscando una dirección?, Wilson ve que el bitcoin es un medidor clave que calibra el sentimiento de los inversores y la posible orientación de los mercados.

“Aún más interesante: el bitcoin ha encabezado las caídas con una antelación de una a dos semanas”, escribe Wilson.

“De hecho, el bitcoin pasó la prueba (con éxito) de 200 días, cuatro días antes del S&P 500. Por tanto, creemos que el bitcoin mantiene alerta a los bajistas”.

Y tal y como muestra el gráfico de Wilson, el reciente movimiento del mercado hacia una valoración inferior hizo superar la anterior caída del bitcoin, lo cual probablemente sea un indicio de que las acciones se recuperarán tendiendo a igualarse a la par de la moneda digital.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia