China anunció hoy la imposición de aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%.

La medida, que entra en vigor hoy mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China.

China impone aranceles a productos estadounidenses

Marcha atrás

El Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad. Lo hizo a través de un comunicado que emitió de manera independiente.

China había advertido que contemplaba tomar medidas legales en el marco de la OMC al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio internacional.

Ataque grave

En el comunicado de las últimas horas, el Ministerio insiste que las medidas estadounidenses son un “ataque grave” contra los principios de la OMC y una falta a “la no discriminación”, que “es la base del sistema de comercio multilateral”.

Las medidas de Trump fueron fuertemente criticadas por diversas organizaciones y la propia OMC anunció hace unos días que observa con gran atención y cautela las primeras consecuencias de la decisión de Estados Unidos.

Aunque la decisión de EEUU afecta a otros países, China es el que sale especialmente dañado ya que hasta ahora el mandatario ha decidido dejar fuera a sus socios norteamericanos Canadá y México, así como a la Unión Europea (UE), Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia