La tensión comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado y Wall Street la había recibido con caídas superiores al 1%. Sin embargo, la Bolsa de Nueva York se ha ido recuperando hasta cerrar con todos sus grandes índices con importantes ganancias. El Dow Jones ha subido un 0,96%; el Nasdaq, un 1,45%, y el S&P500, un 1,16%.

 A destacar por análisis técnico, el Nasdaq ha llegado a caer hasta 6.811 puntos, muy cerca de su media móvil de 200 sesiones situada en 6.753. Pero desde su mínimo intradiario, el selectivo tecnológico ha rebotado hasta recuperar los 7.000 puntos (7.042).

Aun así, el fondo del mercado permanece incierto y volátil. Por ejemplo, el Dow Jones se ha movido en un rango cercano a los 800 puntos en la sesión. Los analistas de Oanda destacan que los inversores temen “una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo que se está calentando sin que ninguno de los lados muestre ninguna señal de retroceso”.

El toma y daca comercial entre China y EEUU se ha acelerado en las últimas horas, después de que EEUU haya hecho pública la lista de 1.300 productos chinos sobre los que impondrá aranceles del 25%. El embajador de China en EEUU, Cui Tiankai, ha alertado de que Pekín no se iba a quedar de brazos cruzados y así ha sido.

La contramedida ha llegado en menos de 11 horas y el gigante asiático ha anunciado la aplicación de un gravamen del 25% a las importaciones desde EEUU de 106 productos, incluyendoautomóviles, soja o whisky. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha revelado la pasada madrugada una lista de productos que representan alrededor de 50.000 millones de dólares en importaciones anuales que, sin embargo, podrían afectar a la cadena de suministro para muchas industrias estadounidenses.

Y las compañías involucradas en este intercambio sufren en bolsa. Como es el caso de Boeing. Sus acciones han ido reduciendo las caídas, aunque han cerrado con un descenso del 1% y siendo el valor más bajista del Dow Jones, debido a las amenazas de China de poner más aranceles a los productos de EEUU.

Pekín también ha puesto en el punto de mira a la industria de la aviación y quien se está llevando la peor parte es el fabricante de aviones. La compañía aérea también se contemplaba en el paquete de medidas alcanzadas por las dos primeras potencias mundiales en noviembre de 2017.

También Facebook vuelve a ser protagonista este miércoles en la Bolsa de Nueva York, después de conocerse que su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, acudirá a la Cámara de representantes el 11 de abrilAdemás, la red social ha aumentado el número de afectados por el robo de datos de Cambridge Analytica hasta los 87 millones.

El empresario comparecerá ante el Comité de Energía y Comercio para dar testimonio sobre el uso que hace la compañía y la protección que presta a los datos de sus usuarios. Las acciones de la red social han caído un 0,66%.

En cambio, el resto de grandes tecnológicas han protagonizado las subidas en el Dow Jones este miércoles. Microsoft ha cerrado como el valor más alcista (+2,92%), seguido de IBM (+2,84%). En el Nasdaq 100, Tesla se desmarca al subir un 7,3%, animado aún por sus cifras de producción publicadas este martes.

DATOS DE EMPLEO

Sin duda, la guerra comercial ha marcado de nuevo la sesión. Aunque también se han publicado datos macro relevantes. Las empresas estadounidenses crearon 241.000 puestos de trabajodurante el pasado mes de marzo, según los datos publicados por la consultora ADP, una cifra que supera ampliamente la previsión del consenso de 205.000 empleos. Este dato es un indicador adelantado del Informe de Empleo que publicará el Gobierno este viernes (se esperan unos 200.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 4% desde el 4,1%).

“Se observa un impulso impresionante en el primer trimestre de 2018 con más empleos generados por mes en promedio que en 2017?, ha indicado el vicepresidente y codirector del ADP Research Institute, Ahu Yildirmaz. “Las empresas medianas crearon casi la mitad de todos los empleos este mes, el mejor crecimiento que este segmento ha visto desde el otoño de 2014”, ha añadido.

El economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, ha destacado que el crecimiento mensual del empleo permanece “firmemente” por encima de 200.000, el doble del ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo.

Por otra parte, el ISM de servicios de marzo ha bajado hasta 58,8 desde 59,5 anterior, aunque el consenso ya anticipaba una caída hasta 59,0. Y los pedidos de bienes duraderos de febrero han subido un 1,2%, ligeramente por debajo del 1,7% esperado.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,04%, hasta 1,2276 dólares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,788% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cotiza plano en los 63,5 dólares, mientras el crudo Brent sube un ligero 0,06%, hasta los 68,15 dólares (máximo anual en $70,78). Los inventarios semanales de crudo en EEUU han bajado en 4,6, millones, frente a la subida esperada de 200.000 barriles. Por su parte, la onza de oro cede un 0,03%, hasta 1.336 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia