El Fondo Monetario Internacional (FMI) es optimista sobre las perspectivas de crecimiento global, pero advirtió sobre peligros inminentes debido a la reducción de estímulos fiscales y el aumento de las tasas de interés, dijo el miércoles la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde.

En un discurso en Hong Kong, Lagarde dijo que las prioridades de la economía global son apartarse del proteccionismo, cuidarse del riesgo financiero y reforzar el crecimiento a largo plazo.

Las declaraciones de Lagarde se producen en pleno conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que está creando incertidumbre para las empresas y sus cadenas de suministro globales.

“La historia muestra que las restricciones a las importaciones dañan a todos, especialmente a los consumidores más pobres”, afirmó Lagarde.

“No sólo conducen a productos más caros y a opciones más limitadas, sino que también evitan que el comercio juegue su papel esencial en impulsar la productividad y extender las nuevas tecnologías”, comentó.

La mejor manera de enfrentar los desequilibrios globales es usar herramientas fiscales o reformas estructurales, dijo, y agregó que las normas de la Organización Mundial del Comercio están en peligro de ser “despedazadas”, lo que sería “un fracaso de políticas colectivo, inexcusable”.

Los líderes necesitan comprometerse con normas de juego equitativas y resolver las disputas sin emplear medidas excepcionales, dijo.

Lagarde dijo que en 2018 y 2019 el ritmo de crecimiento bajaría por menores estímulos fiscales, mayores tipos de interés y condiciones financieras más duras.

Fuente: EFE


Source: Economia