Todos los funcionarios de política monetaria de la Fed de Estados Unidos esperaban que la economía se fortaleciera más y que la inflación se acelerara en los próximos meses, dijeron las minutas de la última reunión del organismo del 20 al 21 de marzo que fueron publicadas el miércoles.

El informe sobre la reunión, en la que la Fed votó por unanimidad subir las tasas en un cuarto de punto porcentual, también mostró que los funcionarios estaban cautelosos sobre el impacto de las políticas comerciales y fiscales del Gobierno del presidente Donald Trump.

“Todos los participantes acordaron que el panorama para la economía más allá del actual trimestre se había fortalecido en los meses recientes”, dijo la Fed en las minutas.

“Además, todos los participantes esperaban que la inflación en una base a 12 meses se acelere en los próximos meses”, agregó.

La Fed tiene un rango para los fondos federales de 1,50 por ciento a 1,75 por ciento. El incremento de las tasas en marzo fue el sexto desde que el banco central comenzó su ciclo de endurecimiento monetario en diciembre del 2015.

A medida que la economía se fortalece, la Fed ha aumentado el ritmo de las alzas. Ve otros dos incrementos este año, aunque pronósticos trimestrales en la última reunión mostraron que más funcionarios respaldaban tres aumentos más en 2018 que lo visto en diciembre.

La medición favorita de la Fed sobre inflación actualmente se ubica en un 1,6 por ciento y ha marchado por debajo del objetivo del 2 por ciento por seis años, pero varios indicadores han apuntado a un aumento de las presiones de precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central probablemente necesitaría subir las tasas para mantener a la inflación bajo control, pero también se comprometió a mantenerse bajo un enfoque gradual.

Sin embargo, las minutas mostraron que ya algunos funcionarios de la Fed están preocupados de que el organismo deba actuar más rápido que lo esperado anteriormente.

Una serie de ellos dijo que el panorama para la economía y la inflación podría llevar a un alza del costo del dinero levemente más rápido en los próximos años.

Algunos sugirieron que en cierto punto la Fed podría tener que cambiar el lenguaje en su comunicado para reconocer que la política monetaria tendría que moverse a un nivel neutral o “factor de contención” para la actividad económica.

Un posible dolor de cabeza para la Fed siguen siendo las tensiones arancelarias entre el Gobierno de Trump y China y en el caso de llegar a una guerra comercial se podría dañar el crecimiento económico estadounidense y aumentar los precios al consumidor.

Fuente: Reuters


Source: Economia