El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su proyección de crecimiento económico de América Latina al revisar al alza los cálculos para Brasil, al tiempo que los de México se mantuvieron sin cambios y los de Argentina fueron ajustados por el impacto de la sequía.

En su nueva edición de las Perspectivas de la Economía Mundial, divulgada el martes, el Fondo elevó su estimación para América Latina y el Caribe en 0,1 punto porcentual para 2018 y en 0,2 punto para el próximo año respecto a enero, a una expansión de 2,0 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente.

“Una recuperación gradual del crecimiento continúa en Latinoamérica y el Caribe, una región afectada severamente por el declive de los precios de las materias primas en 2014-2016”, dijo el Fondo al elevar sus pronósticos de la expansión brasileña a 2,3 por ciento este año y 2,5 en 2019.

El FMI sostuvo que la actividad de Brasil repuntaría por un aumento del consumo privado y de la inversión en el horizonte cercano, pero a mediano plazo observó que el crecimiento se moderaría al 2,2 por ciento, afectado por el envejecimiento poblacional y el estancamiento de la productividad.

El organismo volvió a acentuar el ajuste pendiente en la mayor economía latinoamericana, diciendo que “convertir en ley la reforma de la seguridad social sigue siendo una prioridad para asegurar que el gasto sea consistente con la regla fiscal constitucional y garantice la sustentabilidad fiscal”.

Los mercados brasileños están preocupados por el futuro de la reforma, ya que el real cayó a mínimos desde fines de 2016 ante la falta de algún candidato centrista firme para las elecciones de octubre que esté comprometido con mantener el impulso de austeridad del actual presidente, Michel Temer.

“La incertidumbre política también incrementa los riesgos de implementación de las reformas o la posibilidad de una reorientación de las agendas, incluyendo el contexto de las próximas elecciones o su consecuencia inmediata en varios países – como Brasil, Colombia, Italia y México”, dijo el reporte.

El FMI ponderó las iniciativas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y, faltando poco para la votación de julio en México, pidió “reformas judiciales que apunten contra la corrupción y promuevan el imperio de la ley, además de reformas del mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”.

Aparte, el informe dijo que Argentina requería una política monetaria ajustada para anclar las expectativas de inflación, agregando que “se necesitarán recortes adicionales del gasto público primario para lograr las metas de déficit y abrir espacio a reducciones adicionales de la carga impositiva”.

Con respecto a Venezuela, el FMI dijo que “el colapso de la producción y las exportaciones de petróleo intensifican la crisis que llevó a una contracción del producto desde 2014”, y anticipó que la inflación del país sudamericano alcanzará casi 14.000 por ciento este año y alrededor de 13.000 por ciento en 2019.

Fuente: Reuters


Source: Economia