Alentadores resultados corporativos y un retroceso del euro impulsaron el jueves a las bolsas europeas, pero la decepción con algunos reportes de ganancias golpeó a acciones como las de Lufthansa y Kion.

* El índice STOXX 600 cerró la sesión con un avance del 0,94 %, acompañando un descenso del euro a mínimos de sesión luego de que el Banco Central Europeo mantuvo su política económica sin cambios.

* “Tomando en cuenta la reciente desaceleración del crecimiento, la inflación estructural todavía baja, el mercado laboral sólido en economías claves y la amenaza proteccionista de Estados Unidos, creo que el BCE hizo lo correcto”, dijo Ronald Temple, jefe de inversiones de Lazard Asset Management.

* El impulso por la debilidad del euro y los resultados positivos eclipsaron las preocupaciones por un alza de los rendimientos de los bonos soberanos, que golpeó a los activos de riesgo a comienzos de semana.

* Las utilidades de bancos fueron un foco de atención. Las acciones de Deutsche Bank cerraron con una caída del 2 %, luego de que anunció que reducirá su negocio de transacciones con bonos y acciones y reportó una caída del 79 % en su ganancia neta.

* Las acciones de Lufthansa cayeron un 5,5 %. El crecimiento de los ingresos de la aerolínea alemana decepcionó debido a la expansión de su línea de bajo costo Eurowings.

* Grandes petroleras se movieron en direcciones opuestas tras sus resultados. Las acciones de Total subieron un 1,5 % después de reportar una producción récord que engrosó sus ganancias, mientras que las de Royal Dutch Shell bajaron un 1 por ciento pese a informar un alza del 42 % en sus utilidades.

* También hubo decepciones como Philips Lighting, luego de que el mayor fabricante mundial de productos de iluminación informó ganancias por debajo de lo pronosticado por una caída de ventas y márgenes. Sus acciones se hundieron un 13,3 %

Fuente: Reuters


Source: Economia