Wall Street termina la sesión con pérdidas (Dow Jones: -0,6%; Nasdaq: -0,75%; S&P500: -0,82%), aunque consigue cerrar el mes de abril con ligeras ganancias tras la gran volatilidad que ha protagonizado el mes. Ahora, la Bolsa de Nueva York se prepara para una nueva semana de resultados empresariales y marcad por la reunión de política monetaria de la Fed.

 Tras un mes cargado de volatilidad en la bolsa neoyorquina, el Dow Jones cierra en los 24.163 puntos, con una ganancia cercana al 0,25% en el mes; el Nasdaq termina en los 7.066 puntos (+0,04% mensual) y el S&P500 cierra en 2.648 puntos (+0,3% mensual).

REUNIÓN DE LA FED

Sobre la reunión del banco central de EEUU, el consenso de mercado no espera ningún movimiento relevante, aunque los expertos de Link Securities añaden que “es factible que los miembros del FOMC debatan sobre el reciente repunte de la inflación en EEUU y sobre si hay motivos para acelerar el proceso de subidas de tipos oficiales”.

Los expertos siguen anticipando dos subidas adicionales de tipos en 2018, la primera de ellas en la reunión de junio, y la segunda en septiembre o en diciembre, cuando Jerome Powell ofrecerá además sendas ruedas de prensa y la Fed actulizará sus proyecciones económicas.

“No obstante”, afirman desde Link Securities, “hay analistas que, como consecuencia de la subida de los precios de las materias primas y el petróleo y la tensión al alza que se comienza a vislumbrar en algunos salarios, fruto de la solidez del mercado laboral estadounidense, apuestan por una tercera subida adicional de las tasas de interés oficiales este año“.

“Esta creencia”, añaden, “es la que está impulsando al alza la rentabilidad de los plazos cortos de la curva de tipos estadounidense, provocando su aplanamiento”. En este escenario, los inversores también prestarán especial atención al Informe de Empleo de abril que se publicará el próximo viernes.

REPUNTE ESPERADO DEL PCE

Sobre la evolución de la inflación en EEUU, este lunes se ha publicado el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es el indicador que utilizar la Fed para calibrar sus expectativas de inflación. El PCE se ha mantenido plano en abril, frente a la subida esperada del 0,1%. En tasa interanual, ha repuntado hasta el 2%, en línea con las previsiones, debido al efecto comparativo respecto al año anterior.

El PCE subyacente ha repuntado un 0,2%, hasta el 1,9%, en línea con las previsiones. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya anticipó un repunte de los precios en primavera debido al efecto estacional respecto a 2017. Su previsión es que el PCE subyacente alcance el objetivo de la Fed del 2% a final de año.

RESULTADOS Y OPERACIONES CORPORATIVAS

En el capítulo de resultados empresariales, las acciones de McDonald’s han repuntado un 5,4% y han liderado las ganancias en el Dow Jones, después de que la cadena de comida rápida haya superado las previsiones del mercado con sus cuentas.

Otro de los valores protagonistas esta semana será Apple (+2,1%), que este martes tras el cierre presentará sus cifras trimestrales. Los analistas han rebajado su optimismo sobre las ventas de los nuevos iPhones y estarán muy pendientes de las explicaciones de su consejero delegado, Tim Cook.

Además de McDonald´s y Apple, los valores más alcistas del Dow han sido Disney (+1,5%), VISA (+1,1%) y Walmart (+1,4%). En negativo, los valores que más lastran al Dow Jones son Verizon(-3,0%), Microsoft (-1,8%) y Boeing (-1,8%).

En el capítulo de operaciones corporativas, las operadoras de telecomunicaciones T-Mobile y Sprint han acordado su fusión para competir con Verizon y AT&T. El acuerdo valora a Sprint en 26.500 millones de dólares. Además, Marathon Petroleum, la segunda mayor refinería de EEUU, comprará Andeavor por más de $20.000 millones.

OTROS MERCADOS

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,5% hasta los 68,45 dólares. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, sube un 0,7% hasta los 75,16 dólares. El petróleo se ha encarecido un 20% en poco más de dos meses, empujado por la posibilidad de nuevas sanciones a Irán y por el interés de la OPEP de extender los recortes en la producción.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,45%, hasta 1,2075 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 2,946% después de sobrepasar el 3% la semana y marcar máximos desde diciembre de 2013.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia