Wall Street se tiñe de rojo este martes después de que cerrara ayer con caídas superiores al 0,5%y que en el acumulado mensual registrase leves subidas. Esta jornada, la Bolsa de Nueva York tiene la vista puesta en la reunión de política monetaria de la Fed y en la presentación de resultados de Apple.

 Así, el mayor descenso se da en el Dow Jones (-1,05%), mientras el S&P 500 cae de manera moderada (-0,4%) y el índice tecnológico Nasdaq de manera leve. De hecho, este último muestra por momentos ligeras subidas, en torno el 0,05%.

Wall Street negocia este martes sin el apoyo de la mayoría de las plazas europeas, que están cerradas por el Día del Trabajador. No obstante, sí que ha abierto el FTSE 100 de Londres, que cotiza con moderadas subidas, pendiente de la libra y de algunos resultados empresariales.

Por ejemplo, los de la petrolera BP, que ha comunicado a la Bolsa de Londres un aumento del 70% en su beneficio trimestral, debido sobre todo al encarecimiento del petróleo. En concreto, ganó 2.531 millones de dólares (unos 2.098 millones de euros) en los tres primeros meses de este año.

De vuelta al otro lado del Atlántico, este martes comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), aunque los analistas e inversores no esperan que se realice ningún movimiento en cuanto a los tipos de interés. Sin embargo, estarán pendientes del tono de la reunión. La decisión se hará pública el miércoles.

APPLE, PROTAGONISTA DE LA JORNADA

En el plano empresarial, Apple será la gran protagonista de la sesión, ya que después del cierre presentará sus cuentas del primer trimestre. Desde la apertura de Wall Street, las acciones de la compañía de la manzana cotizan en verde, con una revalorización del 1,3%. De hecho, es de los pocos valores alcistas del Dow.

El mercado espera los resultados de la gran tecnológica, pero las miradas se centrarán en las ventas del iPhone X. Los analistas afirman que su último smartphone no ha estado a la altura de las expectativas.

La tecnológica liderada por Tim Cook ya redujo a la mitad a finales de enero su objetivo de producción del iPhone X para los tres primeros meses de 2018. Cuando lo lanzó al mercado en noviembre del año pasado, estimó que produciría este primer trimestre un total de 40 millones de unidades. Sin embargo, lo redujo hasta los 20 millones a principios de año.

Pero estos no son los únicos resultados esperados esta sesión. Por ejemplo, la farmacéutica Pfizer (-3,8%) ha informado tras la apertura de la Bolsa de Nueva York que sus ganancias entre enero y marzo aumentaron un 14% con respecto el mismo periodo del año anterior, hasta los 3.561 millones de dólares.

Por su parte, Merck (-1%) redujo sus beneficios a la mitad entre enero y marzo de este año, hasta los 736 millones de dólares.

Además, los inversores siguen pendientes de las cuentas de Aetna, Archer Daniels Midland, AutoNation, Tapestry, Under Armour, Imax, Mondelez International, T-Mobile US, Western Union, Yum China y Snap.

Además, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, ha anunciado su salida de Facebook por diferencias. El motivo es porque se ha visto cómo se ha puesto en duda la gestión que hacen de los datos. Koum, en un comunicado publicado en su perfil de la red social, ha explicado que se “toma un tiempo libre” para hacer otras cosas distintas a la tecnología, sin mencionar otro motivo que justifique su marcha.

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

Por lo que respecta a los datos macroeconómicos, este martes se ha conocido el informe ISM manufacturero sobre gastos de negocios y construcción, que ha indicado que la actividad industrial se ha reducido más de lo previsto en abril, cayendo a 57.3 el mes pasado desde 59.3 en marzo.

Por otro lado, Donald Trump, presidente de EEUU, ha aplazado 30 días la imposición de aranceles a Europa. El lunes fue el último día del plazo anunciado por Trump para que la Unión Europea quedase excluida de los aranceles impuestos al aluminio y al acero. Sin embargo, Washington ha dado una tregua de un mes y los aranceles a las importaciones de acero (25%) y al aluminio (10%) no han entrado en vigor este martes, 1 de mayo. Ahora entrarían en vigor el 1 de junio.

Por último, en el mercado de divisas, el euro continúa cayendo en su cambio con el dólar un 0,72% hasta los 1,1992 ‘billetes verdes’, su cambio más bajo desde comienzos de enero. También cae frente al dólar la libra y se cambia por 1,3607 ‘billetes verdes’.

Finalmente, en el mercado del petróleo, el precio del crudo cae. En el caso del West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con caídas del 1,7% hasta los 67,43 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1,75% y se sitúa en los 73,38 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia