La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría estables los tipos de interés esta semana, pero probablemente alentará aún más las expectativas de elevar los costes de endeudamiento en junio gracias a una aceleración de la inflación y un desempleo bajo.

Los inversores casi han descartado la posibilidad de un alza de tipos cuando finalice el miércoles la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, especialmente dada su tendencia en los últimos años a aumentar los tipos solo en reuniones que son seguidas de una conferencias de prensa.

    El banco central debe anunciar su decisión a las 1800 GMT del miércoles y el presidente de la Fed, Jerome Powell, no tiene

programado ofrecer una conferencia de prensa.

    La Fed elevó su tipo de referencia para préstamos a un día en su reunión del 20 y 21 de marzo 0,25 puntos, a un rango de entre 1,50 y 1,75 por ciento.

    El banco central actualmente prevé otras dos subidas este año, aunque un número creciente de encargados de elaborar las políticas monetarias creen que es posible que sean tres.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed después de la de esta semana está programada para el 12 y 13 de junio. Los inversores abrumadoramente creen que la Fed subirá los tipos en esa reunión.

El ritmo de los aumentos de tipos se ha acelerado desde que el banco central comenzase su ciclo de ajuste en diciembre de 2015. La Fed subió los tipos solo una vez en 2016, pero incrementó los costes de los préstamos tres veces el año pasado en medio de un fortalecimiento de la mayor economía del mundo.

El desempleo en Estados Unidos está en niveles mínimos de 17 años del 4,1 por ciento y se espera que los recortes de impuestos y los estímulos fiscales impulsados por el gobierno de Donald Trump fortalezcan aún más la economía.

Fuente: Reuters


Source: Economia