La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable las tasas de interés el miércoles y expresó su confianza en que seguirá una reciente aceleración de la inflación hacia cerca de su meta del 2 por ciento, manteniéndose en camino de aumentar el costo del crédito en junio.

El banco central estadounidense también minimizó una reciente desaceleración de la economía y el empleo argumentando, tras una reunión de dos días, que la actividad se ha expandido a un ritmo moderado y el crecimiento del empleo ha sido fuerte en promedio en los meses recientes.

La Fed dijo, en el comunicado sobre su decisión unánime de mantener la tasa interbancaria en un rango entre el 1,50 por ciento y un 1,75 por ciento, que la inflación se había acercado a su meta “en una base de 12 meses y se espera que marche cerca del objetivo simétrico del comité de un 2 por ciento en el mediano plazo”.

Los inversores habían descartado que la Fed subiera la tasa en esta reunión, tan próxima al alza del tipo de marzo. La decisión fue unánime.

Los mercados de acciones y bonos se movieron levemente tras la decisión.

“Según nuestra lectura del comunicado, es particularmente suave. Su panorama es casi equilibrado”, dijo John Canavan, estratega de mercados de Stone & McCarthy Research Associates.

La confianza general de la Fed sobre la perspectiva económica fue también resaltada por su argumento de que la inversión fija de las empresas siguió creciendo fuertemente. Agregó que los riesgos al panorama aparecen casi equilibrados, removiendo una referencia previa a “riesgos en el corto plazo”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había sostenido que el banco central buscará un enfoque centrado de la política monetaria y que seguirá elevando gradualmente las tasas de interés, ante una economía sólida que aún no ha provocado un salto en la inflación.

Sin embargo, datos publicados el lunes mostraron que el alza de los precios ahora está efectivamente en el objetivo del 2 por ciento de la Fed después de años de no alcanzar esa marca.

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal subió un 1,9 por ciento en los 12 meses hasta marzo, la mayor alza desde febrero de 2017, después de haber avanzado un 1,6 por ciento anual hasta febrero, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El banco central actualmente pronostica otras dos alzas del tipo este año, pero un número creciente de funcionarios ve otras tres como posibles. Los inversores esperan abrumadoramente un aumento de la tasa en la próxima reunión de política monetaria de la Fed del 12 al 13 de junio.

El ritmo de incrementos de las tasas ha aumentado desde que el banco central comenzó su ciclo de endurecimiento monetario en diciembre del 2015. Subió el costo del crédito en una ocasión en 2016, pero lo hizo tres veces el año pasado en medio de un fortalecimiento de la economía y el mercado laboral.

Fuente: Reuters


Source: Economia