Wall Street termina la sesión con subidas en sus tres principales índices, superiores al 0,9% en el caso del Nasdaq y el S&P500. El Dow Jones cierra con una subida del 0,75%. El parqué ha reaccionado así a la decisión de Donald Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán. La salida de EEUU ha provocado además la subida del petróleo, que se beneficia de las tensiones geopolíticas y sube más de un 3%.

Los valores más alcistas del Dow Jones han sido DowDuPont (+2,8%), General Electric (+2,45%) y la petrolera ExxonMobil (+2,4%). En cambio, los peores valores son Walmart (-3,1%), Disney(-1,8%) y Verizon (-1,3%).

Precisamente Walmart ha sido noticia tras llegar a un acuerdo “definitivo” para hacerse con el 77% de la india Flipkart, en lo que es todo un reto a Amazon en este mercado. La operación se cerrará en los 16.000 millones de dólares y el parqué ha reaccionado ‘castigando’ a Walmart.

Otro de los protagonistas del mercado este martes fue Walt Disney. La compañía del ratón animado Mickey ganó un 51% más en su último semestre, hasta los 7.360 millones de dólares. Unos resultados que superaron las previsiones gracias al rendimiento de sus parques temáticos y su estudio de cine, destacando especialmente la taquilla de la película ‘Black Panther’.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años vuelve a superar el 3% (3,004%), haciendo dudar a los mercados. Asimismo, se acaban de conocer el PPI (Índices de Precios al Productor) de Estados Unidos, que ha sido inferior a lo previsto por los analistas para el mes de abril.

TRUMP ABRE LA CAJA DE PANDORA EN IRÁN

Este martes a las 20:00 (hora española), Trump anunciaba que Estados Unidos abandonaba el acuerdo nuclear que firmó Barack Obama en 2015 junto a Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China. El pacto contemplaba la drástica reducción del enriquecimiento del uranio llevado a cabo por Irán. Emmanuel Macron, homólogo francés de Trump, le advirtió antes de conocer su postura que su retirada podría causar “abrir la caja de Pandora” y “la guerra”.

El barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, sube un 3% hasta los 71,13 dólares. Una cifra que supone máximos desde noviembre de 2014. Trump afirmó que “estableceremos el nivel más alto de sanción económica” y que “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría también ser fuertemente sancionada por Estados Unidos”. El impacto negativo estimado sobre la producción de crudo iraní es de entre 200.000 y 300.000 barriles diarios.

Tras el anuncio se sucedieron las dispares reacciones del mercado. Algunas naciones de Oriente Medio elogiaron la postura de Trump, pero sus aliados europeos no lo hicieron. A su vez, el presidente iraní Hassan Rouhani, afirmó a ‘Reuters’ que su país continuará comprometido con el pacto nuclear.

ASIA SE VISTE DE ROJO Y EUROPA CIERRA EN VERDE

Las bolsas asiáticas han reaccionado a la salida de EEUU del pacto nuclear con caídas. El Nikkei 225 japonés se dejó un 0,52% al cierre de la sesión y el Kospi coreano, cedió un 0,22%. El compuesto de Shanghai se dejó un 0,07%, mientras que el Shenzhen cayó un 0,08%. Finalmente, el australiano S&P/ASX 200 también cerró en rojo (-0,11%), lastrado por pérdidas importantes en el sector financiero.

En cambio, el Viejo Continente ha cerrado con ganancias en sus principales índices. En concreto, el Ibex ha subido más de un 0,5% y ha conseguido recuperar el nivel de los 10.200 puntos a pesar de los inesperados ‘cisnes negros’ del mercado:Irán y Argentina. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,09% respecto al dólar, hasta los 1,1853.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia