La agencia Moody’s advirtió hoy de que la “turbulencia” de las tasas de interés y el tipo de cambio han puesto en evidencia las “debilidades estructurales” de Argentina y señaló que aunque las medidas del Gobierno buscan salvar la economía “real”, probablemente tendrán “presión negativa” en el crecimiento.

El analista sénior de Moody’s para Argentina, Gabriel Torres, señaló en un comunicado que el debilitamiento del peso es “negativo crediticiamente”, por la “muy alta dependencia” del país de los flujos de capital para financiar su déficit fiscal y el déficit externo en cuenta corriente.

“Hasta ahora, la respuesta del Gobierno ha sido incrementar fuertemente las tasas de interés, reducir las inversiones públicas de 2018 e iniciar negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para obtener una línea de crédito flexible”, recuerda la agencia de calificación de riesgo.

En su análisis, afirma que esas medidas “proactivas” del Ejecutivo de Mauricio Macri “buscan impedir que la turbulencia financiera afecte la economía real, aunque probablemente tendrán una presión negativa en el crecimiento económico de este año”.

“La turbulencia de las tasas de interés y tipo de cambio han puesto en evidencia las debilidades estructurales de Argentina: alta inflación, una fuerte dependencia de los flujos de inversiones y un pequeño mercado financiero y crediticio local”, destaca Moody’s.

Es por eso que “todos los deudores argentinos enfrentarán mayores costos de financiamiento” y algunos de ellos “viéndose impedidos de continuar accediendo al mercado”.

La depreciación del peso (desde principios de enero ha caído más de un 27 % frente al dólar), también afectará, según Moody’s, a la rentabilidad de los deudores cuyos ingresos son principalmente en pesos, pero que enfrentan “costos operativos en dólares estadounidenses”, y ejercerá “presión sobre los resultados operativos de los gobiernos provinciales”.

“El peso inició una significativa depreciación a fines del año pasado luego de que el Banco Central relajara los objetivos de inflación, lo cual amplió el riesgo país y requirió la intervención del Banco Central para respaldar el peso”, subraya la agencia, que atribuye el desplome de la divisa nacional a la salida de inversiones y “rebalanceos” de cartera.

Si bien para Moody’s el soberano experimentará “cierta tensión” como resultado de mayores tasas de interés y el crecimiento económico se verá reducido, la presión para Argentina “podría disminuir” con la ayuda de la línea de crédito otorgada por el FMI, que según expertos alcanzará 30.000 millones de dólares.

La economía en general también se verá afectada por mayores tasas, sobre todo el costo de deuda de aquellos expuestos a grandes sumas de pasivos a tasa variable, que incluye a los bancos, ya que “la tasa de morosidad aumentará y se reducirán sus márgenes”.

“La alta inflación también seguirá afectando las decisiones estratégicas de muchas empresas, lo cual aumentará los costos laborales y otros costos operativos, y disminuirá el valor real de los activos”, concluye la agencia.

Fuente : EFE


Source: Economia