Wall Street termina este jueves con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,22%; Nasdaq: -0,21%; S&P500: -0,09%) pese a haber conseguido cotizar en verde durante parte de la sesión. Los inversores siguen muy pendientes del mercado de bonos, además del repunte del petróleoy los resultados empresariales, liderados por Walmart y lastrados por Cisco Systems.

En el capítulo de resultados empresariales, Walmart ha superado las expectativas de los analistas en ingresos, dividendos y ventas online (con un incremento del 33%). Sin embargo, el coloso del ‘retail’ estadounidense ha caído un 1,9% en el Dow Jones.

También en negativo, las acciones de Cisco Systems han caído un 3,8% después de que la compañía tecnológica no haya convencido al mercado con sus cuentas del primer trimestre. La caída de este valor ha lastrado al Dow Jones y al conjunto del sector tecnológico.

Las pérdidas de estos valores han intentado contrarrestarse con las ganancias de Coca Cola (+1,8%). La compañía de refrescos ha recibido una recomendación positiva por parte de Barclays. Además, Boeing (+0,9%) y Chevron (+0,8%) han sido los otros dos valores más alcistas.

EL PETRÓLEO VUELVE A TOCAR MÁXIMOS DE 2014

El petróleo es otro de los protagonistas de este jueves. El barril West Texas, referencia en Estados Unidos ha cerrado plano, en los 71,49 dólares. Por su parte, el barril Brent ha cerrado con una subida del 0,1%, en los 79,3 dólares, aunque ha tocado los 80 dólares por barril (máximos desde 2014).

De esta forma, el mercado del crudo comienza a reaccionar a la posible caída de las exportaciones iraníes del ‘oro negro’, a la espera aún de conocerse las sanciones que impondrá EEUU tras salir del pacto nuclear.

Aunque los precios del crudo aún están lejos de su propio techo. Según un reciente informe de Morgan Stanley, el Brent tocará los 90 dólares por barril para 2020. Una cifra que supone un incremento de las expectativas de los analistas del banco, que preveían que el barril estuviese en los 65 dólares para entonces.

MERCADOS DE BONOS

Otro de los protagonistas es el mercado de bonos. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha tocado un nuevo máximo desde 2011 en el 3,12% (al cierre del mercado marca el 3,11%). Además, el rendimiento del bono a 30 años ha marcado máximos desde 2015 en el 3,23%, y ha escalado por encima del 3,25%, y el rendimiento del bono a 2 años un nuevo máximo desde 2008 en el 2,589% (a estas horas, en torno al 2,573%).

Los expertos de Macquarie explican el repunte de los rendimientos de los bonos por la esperada subida de la inflación en Estados Unidos. Su previsión es que la rentabilidad del bono 10 años siga avanzando hasta el 3,5% a medio plazo y que alcance el 4% en los próximos 18 meses. También mencionan el crecimiento económico de EEUU y la esperada normalización de los salarios para explicar el repunte de los rendimientos en la deuda pública estadounidense.

ECONOMÍA Y EURO/DÓLAR

A nivel económico, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 222.000 desde 211.000, por encima de las 215.000 esperadas. Aunque se mantienen en niveles históricamente bajos, al igual que las peticiones continuas, que han bajado hasta 1,7 millones. En conjunto, estos datos siguen indicando un mercado laboral saludable en EEUU.

Además, el índice manufacturero elaborado por la Fed de Filadelfia, correspondiente al mes de mayo, ha repuntado con fuerza mucho más de lo esperado hasta 34,4 desde 23,2 (el consenso esperaba un dato de 21,0).

En el mercado de divisas, el euro se deprecia ligeramente un 0,08%, hasta 1,1798 dólares. Las divisas de los países emergentes, cuya deuda mayoritariamente está asumida en dólares, se han mostrado especialmente vulnerables en las últimas semanas por la fortaleza del ‘billete verde’.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia