Wall Street termina la semana con pérdidas cercanas al 0,5% en sus tres principales índices tras cerrar este viernes con signo mixto (Dow Jones: +0,01%; Nasdaq: -0,38%; S&P500: -0,26%). Los inversores tienen la vista puesta en las negociaciones entre Estados Unidos y China, que vuelven a estar plagadas de incertidumbre. Además, el euro es protagonista tras marcar un nuevo mínimo anual contra el dólar en $1,1750.

EEUU y China iniciaron la segunda ronda de negociaciones comerciales este jueves, con vistas a evitar una guerra comercial a nivel mundial. La Bolsa de Nueva York cerró ligeramente a la baja, precisamente después de que Trump hiciera públicas sus dudas sobre el éxito de las negociaciones con China.

“¿Será exitoso? Tengo mis dudas”, dijo el presidente a la prensa durante una presentación con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. “La razón por la que lo dudo es porque China está demasiado consentida. La Unión Europea está demasiado consentida. Otros países también están muy mimados, porque siempre han obtenido el 100% de lo que han querido de Estados Unidos”, señaló Trump. “Pero no podemos permitir que esto siga sucediendo”, añadió.

MÍNIMOS DEL EURO EN 1,1750 DÓLARES

Uno de los principales protagonitas de la sesión es el cruce euro/dólar. La divisa comunitaria ha marcado un nuevo mínimo anual frente al ‘billete verde’ en 1,1750 dólares, aunque al cierre del mercado se deprecia un 0,21%, hasta $1,1769. Desde su máximo anual marcado el pasado 16 de febrero en $1,2557, el euro se ha depreciado alrededor del 6%.

A las preocupaciones de los inversores por la formación de un Gobierno populista en Italia se une la creciente expectativa del mercado de que laReserva Federal de EEUU (Fed)aumentará los intereses en cuatro ocasiones durante 2018, en lugar de las tres anticipadas inicialmente.

EMPRESAS

En el Dow Jones, las empresas industriales como Boeing (+2,1%) y Caterpillar (+1,3%) han liderado las ganancias, seguidas de la cadena de bricolaje Home Depot (+1,1%) y UnitedHealth Group (+0,7%).

Aunque la mayoría de valores han cerrado en negativo. Entre los más bajistas, aparecen Intel (-2,4%), JPMorgan(-1,6%) y la petrolera Chevron (-1,2%).

En otras noticias destacadas, destaca el desplome de Campbell Soup (-12,4%) tras recortar sus previsiones de beneficios. Además, la cadena de venta minorista Nordstrom ha caído un 10,9% y el grupo tecnológico Applied Materialsse ha dejado un 8,25%. También en negativo, el fabricante de coches eléctricos Tesla ha caído un 2,7% y el gigante tecnológico Alphabet, un 1,1%.

MERCADO DE PETRÓLEO

El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha cerrado con una caída del 0,29%, hasta 71,28 dólares. Los precios del crudo se están viendo afectados por una fuerte demanda, además de otras variables como la intención de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de mantener sus recortes sobre la producción.

“Los inventarios mundiales se están acercando a promedios que sugieren que los recortes coordinados entre los países de la OPEP y los no pertenecientes a la organización han tenido éxito”, asevera Jack Allardyce, analista de Cantor Fitzgerald. Además de los recortes de la OPEP, la fuerte demanda y la caída de la producción de crudo en Venezuela por su crisis económica se suman a las sanciones que EEUU puede imponer a Irán tras abandonar el pacto nuclear.

BONOS Y DIVISAS

Otro de los protagonistas es el mercado de bonos. La rentabilidad del bono americano a 10 años tocó este jueves un nuevo máximo desde 2011 en el 3,12%, aunque este viernes se relaja hasta el 3,064%.

Los expertos de Macquarie explican el repunte de los rendimientos de los bonos por la esperada subida de la inflación en Estados Unidos. Su previsión es que la rentabilidad del bono 10 años siga avanzando hasta el 3,5% a medio plazo y que alcance el 4% en los próximos 18 meses.

También mencionan el crecimiento económico de EEUU y la esperada normalización de los salarios para explicar el repunte de los rendimientos en la deuda pública estadounidense.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia