Wall Street termina este lunes con compras destacadas en sus principales índices (Dow Jones: +1,21%; Nasdaq:+0,54%; S&P500: +0,74%) después de que la guerra comercial de EEUU y China se haya paralizado por momento. El Dow Jones ha conseguido reconquistar los 25.000 puntos y ya se encuentra un 6% por debajo de su anterior récord, en los 26.616,71 puntos el pasado 26 de enero.

El domingo, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, informó que EEUU suspendía temporalmente los aranceles a China, mientras se aplique el acuerdo marco pactado el sábado. “Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco”, anunció Mnuchin.

Washington y Pekín acordaron este sábado que el gigante asiático adoptará medidas para aumentar las importaciones de productos y servicios estadounidenses, con el fin de reducir el creciente déficit comercial que EEUU tiene con el país asiático.

Además de en las bolsas, este acuerdo también se ha notado en el mercado de divisas. El dólar sigue subiendo y ampliando sus máximos anuales contra el euro tras la suspensión de aranceles. De hecho, la moneda comunitaria ha tocado los 1,1716 dólares, aunque ahora se aprecia un 0,11%, hasta los 1,1784 dólares.

EMPRESAS GANADORAS

En el Dow Jones, los valores con más intereses en China y que más se habían visto perjudicados por la tensión comercial lideran las ganancias. El fabricante de aviones Boeing ha avanzado un 3,4%, seguido United Technologies (+2,2%) y del fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar (+1,95%).

General Electric (+1,9%) también es noticia porque ha confirmado que fusionará su negocio de fabricación de motores de trenes con Wabtec, una empresa estadounidense de equipamiento para la industria ferroviaria, en un acuerdo valorado en 11.100 millones de dólares.

Otros valores alcistas de la sesión dentro del Dow Jones han sido DowDuPont(+1,5%) o Verizon (+1,4%). En negativo, tan solo han cerrado Merck (-1%) y Johnson&Johnson (-0,5%).

También en verde ha destacado Tesla(+2,5%), que ha subido después de una mejora en el precio objetivo por parte de Berenberg y tras fijar el precio de su Model 3 con todos los extras en 78.000 dólares.

ACTAS DE LA FED

Paula Sampedro, analista de Link Securities, comenta que “la fortaleza de la economía estadounidense, y la consecuente subida de las rentabilidades de los bonos, así como del dólar estadounidense, podrían comenzar a pesar sobre el crecimiento de los resultados empresariales en los próximos trimestres”.

En este sentido, esta experta destaca las declaraciones públicas que diversos miembros de la Reserva Federalestadounidense harán a lo largo de toda la semana, así como con la publicación de las actas de la última reunión de la Feddel próximo miércoles.

Otras referencias destacadas de la semana serán el PMI manufacturero y el PMI servicios preliminares de mayo, elaborados por la firma Markit y que también se conocerán el miércoles. El jueves, se publicarán los datos de paro semanal, y el viernes los pedidos de bienes duraderos de abril y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de mayo.

REBOTE DEL PETRÓLEO

En el mercado de las materias primas, el petróleo cotiza con subidas. El barril Brent ha cerrado con una subida del 1,03%, hasta los 79,22 dólares, y se mantiene cerca de los 80 dólares que consiguió superar la semana pasada. Por su parte, el West Texas ha subido un 1,35%, hasta los 72,24 dólares por barril.

El ‘oro negro’ ha aumentado sus ganancias después de que EEUU haya amenazado a Irán con una “presión financiera sin precedentes en la historia”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, es uno de los principales defensores de imponer al país persa la línea más dura en la escena internacional, en una estrategia que incendiará aún más la siempre inestable región de Oriente Medio.

Habrá que ver cuál es la postura del resto de naciones que firmaron con Irán el pacto nuclear y sobre todo qué efectos tendrá la nueva política estadounidense sobre las exportaciones de crudo iraní.

Fuente: EFE


Source: Economia