Wall Street cierra con ventas y en los mínimos de la sesión tras las ganancias del lunes, después de conocerse la tregua comercial entre Estados Unidos y China. El Dow Jones ha liderado las caídas con ventas del 0,72% y ha vuelto a perder los 25.000 puntos, mientras el S&P 500 (-0,31%) y el Nasdaq (-0,21%) han registrado ventas más moderadas.

El pasado domingo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, anunciaba que el país norteamericano suspendía temporalmente los aranceles impuestos a China mientras se aplique el acuerdo marco pactado el sábado. “Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco”, recalcó Mnuchin.

Washington y Pekín acordaron que el gigante asiático adoptará medidas para aumentar las importaciones de productos y servicios estadounidenses, con el fin de reducir el creciente déficit comercial que EEUU tiene con el país asiático. En declaraciones a la ‘CNBC’ este lunes, Mnuchin añadió que ha habido “un progreso muy significativo” con China.

Sin embargo, Donald Trump se ha encargado de enfriar los ánimos del mercado, al comentar que no está “satisfecho” con el desarrollo de las negociaciones con China. Al mismo tiempo, ha dicho que la reunión con Corea del Norte prevista para el mes de junio podría no producirse. Tras sus declaraciones, las ventas se han impuesto claramente en el mercado.

EMPRESAS

Tras las palabras de Trump, los valores más asociados a la economía china, como el fabricante de aviones Boeing (-2,5%), han liderado las pérdidas. Además, el grupo químico DowDupont ha cedido un 1,85%, la cadena de bricolaje Home Depot un 1,65% y el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar un 1,6%.

En positivo han cerrado pocos valores: JPMorgan Chase (+1,8%) y el conglomerado industrial General Electric (+1,4%), seguidos de Intel (+1,2%), Verizon (+1%) y American Express (+1%).

EL PETRÓLEO VUELVE A MIRAR A IRÁN

Por otra parte, la tensión geopolítica sigue escalando sobre Irán. Después de que el lunes EEUU, a través de su secretario de Estado Mike Pompeo, amenazara con sanciones “sin precedentes” al país de Oriente Medio tras abandonar el pacto nuclear. Este martes un alto cargo militar iraní ha asegurado que su gente “golpeará en la boca” al secretario estadounidense y “cualquiera que lo respalde”.

El barril Brent, referencia en Europa, repunta un 0,5% hasta los 79,54 dólares. Por su parte, el West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,2%, hasta los 72,09 dólares. Otra de las variables que está marcando las subidas del crudo es la crisis económica de Venezuela, que a su vez está lastrando su producción de petróleo.

ACTAS DE LA FED

Paula Sampedro, analista de Link Securities, comenta que “la fortaleza de la economía estadounidense, y la consecuente subida de las rentabilidades de los bonos, así como del dólar estadounidense, podrían comenzar a pesar sobre el crecimiento de los resultados empresariales en los próximos trimestres”.

En este sentido, esta experta destaca las declaraciones públicas que diversos miembros de la Reserva Federal estadounidense harán a lo largo de toda la semana, así como con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed del próximo miércoles.

Otras referencias destacadas de la semana serán el PMI manufacturero y el PMI serviciospreliminares de mayo, elaborados por la firma Markit y que también se conocerán el miércoles. El jueves, se publicarán los datos de paro semanal, y el viernes los pedidos de bienes duraderos de abril y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de mayo.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia