El jefe del Banco Central Italiano advirtió el martes que el Estado se encontraba “a sólo unos pocos pasos” de perder la confianza de los inversores mientras los mercados se deshacían de acciones y bonos del país por el temor de que elecciones anticipadas se conviertan en un referendo de facto sobre la membresía a la Unión Europea.

El primer ministro designado Carlo Cottarelli daría a conocer su gabinete el martes, mientras crecían las tensiones entre el presidente y los dos partidos políticos que formarían un Gobierno de coalición y a los que el mandatario marginó.

Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional al que el presidente Sergio Mattarella escogió el lunes para encabezar un Gobierno interino antes de celebrar elecciones anticipadas, se reuniría con el jefe de Estado en la tarde.

El Movimiento 5 Estrellas, de tendencia antisistema, y la Liga Norte de extrema derecha, los principales ganadores de unas elecciones no concluyentes de marzo, abandonaron planes para formar un Gobierno de coalición el fin de semana después de que Mattarella vetó a su elección para ministro de Economía, un economista de 81 años que abogaba por la salida de Italia del euro.

El presidente del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que cualquier medida para debilitar las finanzas públicas del país podría minar la confianza y años de valiosas reformas.

La alta deuda de Italia como proporción de su producción económica anual podría exponerla a peligrosas crisis de confianza, declaró Visco en una reunión anual del banco central.

El número de inversores que prevén que la zona euro pierda al menos a un Estado miembro en los próximos meses ha aumentado debido a la crisis en Italia, mostró un sondeo el martes.

Los inversores creen que Cottarelli no logrará el respaldo necesario para aprobar un presupuesto, lo que llevará a nuevas elecciones en el otoño boreal, cuando los dos partidos euroescépticos podrían volver con una representación aún mayor en el Parlamento.

Esos temores hicieron que las acciones italianas cayeran a su nivel más bajo desde julio de 2017, arrastradas por una fuerte ola de ventas de títulos financieros. El diferencial entre los bonos italianos a 10 años y su equivalente alemán aumentó a más de 270 puntos básicos, que se compara con los 235 del lunes, su nivel más alto desde septiembre de 2013.

La continua incertidumbre en la tercera economía más grande de la zona euro también contribuyó a que el euro se depreciara a nuevos mínimos en varios meses.

Los inversores están preocupados por el ambicioso programa de gastos propuesto por la coalición para un país que ya tiene la tercera deuda pública más grande del mundo, planes que probablemente harán que entre en conflicto con la Unión Europea.

Fuente: EFE


Source: Economia