Wall Street se contagia de la inestabilidad política en España e Italia y que ha teñido de rojo las bolsas europeas. El Dow Jones, que ha llegado a ceder un 2%, ha cerrado con una caída del 1,58%, mientras el Nasdaq ha perdido un 0,5% y el S&P500, un 1,16%.

En Italia, el presidente Sergio Mattarella ha encargado al ex del FMI, Carlo Cottarelli, formar un Ejecutivo técnico para mantener a salvo las cuentas del país hasta los comicios de otoño. Sin embargo, el economista no ha presentado su lista de ministros este martes, como debía haber hecho, y se ha anunciado que mañana miércoles se reunirá de nuevo con Mattarella. Las dudas sobre su renuncia al encargo aumentan.

Por su parte, en España la actualidad política mira a la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno Mariano Rajoy y que se votará el próximo viernes. Además, este martes se ha conocido que Podemos (tercer partido con mayor número de Diputados en el Congreso)impulsará una moción de censura propia para convocar elecciones si fracasa la socialista.

Con todo, el selectivo español se ha dejado 2,5% y la Bolsa de Italia ha cedido casi un 3%, mientras las bolsas de Alemania y Francia han caído más del 1%. Además, las primas de riesgo de España e Italia también se han disparado por la incertidumbre política que se cierne sobre los dos países.

En el mercado de divisas, el euro ha marcado un nuevo mínimo anual en 1,1509 dólares, aunque ahora cotiza en $1,1541. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años se reduce hasta el 2,786%.

ACTUALIDAD EN EEUU

En el capítulo de política monetaria, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha reiterado este martes en Tokio su postura de considerar innecesaria más subidas de tipos con las actuales previsiones de inflación en niveles bajos. Bullard ha avisado de que la subida acelerada de los tipos de interés podría acabar invirtiendo la curva de crecimiento.

A nivel económico, el índice de precios de vivienca Case Shiller ha subido un 6,8% en marzo en tasa interanual, por encima del 6,5% esperado. Además, el indicador manufacturero de la Fed de Dallas ha repuntado en mayo hasta 26,8 desde 21,3, superior al 23,3 anticipado.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha cerrado con pérdidas: el West Texas (referencia en EEUU) ha caído un 1,7% y ha cerrado en los 66,73 dólares por barril, mientras que el Brent ha subido un 0,1% hasta los 75,40 dólares por barril.

EMPRESAS

En el Dow Jones, las caídas más abultadas han sido para los bancos JPMorgan Chase (-4,3%) y Goldman Sachs (-3,4%), contagiados por la debilidad de la banca europea. También en rojo han destacado American Express (-3,4%) y General Electric (-3%). Los únicos valores en positivo han sido Coca Cola (+0,6%) y Pfizer (+0,06%).

En la actualidad empresarial, los analistas de MKM Partners han elevado el precio objetivo de Amazon (+0,2%) hasta 1.840 desde 1.750 dólares por acción y el de Netflix (-0,4%) hasta 390 desde 320 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia