El dólar operaba el martes cerca de un máximo de seis meses que alcanzó la semana debido a que el último episodio de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios generó ventas en las monedas de los mercados emergentes, pero los avances eran limitados antes de una cumbre del G-7 de este fin de semana.

* Los mercados también esperaban datos que podrían confirmar que la economía estadounidense se encamina a un sólido trimestre en junio, elevando los rendimientos de los bonos del Tesoro y dándole al dólar un impulso adicional.

* “Estoy sorprendida de que la última ronda de aranceles comerciales no haya alimentado una mayor caída en otras monedas, ya que esto señala básicamente que las presiones inflacionarias treparán en Estados Unidos y llevarán a la Fed a subir más las tasas de interés”, dijo la estratega de mercados de divisas de Commerzbank Esther Maria Reichelt.

* El índice dólar subía 0,1 por ciento a 94,13 unidades frente a una cesta de importantes monedas. Alcanzó los 95,02 la semana pasada, su mayor nivel desde principios de noviembre de 2017, y ha subido más del 5 por ciento desde mediados de abril.

* El peso mexicano y el dólar canadiense lideraban las pérdidas contra el dólar por una creciente preocupación sobre una guerra comercial.

* México dijo que impondrá un arancel del 20 por ciento a las importaciones de cerdo estadounidense, después de que el presidente Donald Trump aplicó aranceles sobre el acero y el aluminio.

* La decisión estadounidense de avanzar con los aranceles al acero y el aluminio ha complicado las conversaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

* Estrategas de ING dijeron en una nota que las últimas medidas de México podrían llevar a Trump a retirarse completamente del TLCAN.

* El dólar también era impulsado por la debilidad del euro, luego que los titulares mostraron poca evidencia de que Italia se atendrá a un camino de restricción fiscal.

* El euro operaba mayormente plano a 1,16930 dólares. Luego de alcanzar mínimos de 10 meses en 1,1510 dólares hace una semana, la moneda única se ha recuperado algo después de que los inversores se reconfortaron de la formación de un Gobierno de coalición en Roma.

* Sin embargo, los movimientos de los mercados eran contenidos antes de una cumbre del Grupo de los Siete que comienza el viernes. La reunión del 8 y 9 de junio en Canadá empezará con una sesión de trabajo sobre crecimiento económico y comercio, temas clave luego de que Trump impuso aranceles al acero y el aluminio.

Fuente: Reuters


Source: Economia