El índice de acciones brasileñas Bovespa caía con fuerza el jueves y llegó a desplomarse más de 5 por ciento, ya que el retroceso de los papeles de otros mercados emergentes acentuaba una caída de la bolsa, que ya venía presionada por la gran incertidumbre por los comicios presidenciales de octubre.

* A las 1658 GMT, el Bovespa se hundía un 5,47 % a 71.950 puntos, su menor nivel intradiario desde el 12 de diciembre del año pasado. El volumen financiero de la sesión sumaba 9.300 millones de reales.

* En el exterior, el índice MSCI de acciones de mercados emergentes ampliaba sus pérdidas a un 0,48 %.

* Los mercados brasileños eran presionados también por la interferencia del gobierno en la economía, luego que Brasilia tomó varias medidas para atajar la huelga nacional de los camioneros, que duró cerca de 10 días y provocó el desabastecimiento de varios productos.

* El descenso de los papeles líderes era el principal lastre del Bovespa. Itaú Unibanco se hundía un 5,6%, Vale perdía un 3,76 %, Bradesco declinaba un 4,6 % y Petrobras se desplomaba un 6 %.

* Embraer era el único de los 67 componentes del Bovespa que operaba en territorio positivo, con un avance de 0,26 %.

* El empeoramiento en la confianza afectaba también al mercado cambiario. El real se depreciaba un 2,50 % a 3,9382 unidades por dólar, pese a las intervenciones del Banco Central y del Tesoro Nacional.

Fuente: Reuters


Source: Economia