La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el jueves que no espera que el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez realice cambios de calado a nivel fiscal o económico, pero si podría ser más laxo con el objetivo de déficit de las regiones, que ha bajado hasta el 0,32 % del PIB en 2017.

La agencia de rating explicó que el nuevo Gobierno también podría afectar al reforma del sistema de financiación regional aunque el nuevo Ejecutivo podría buscar apoyos en la formación antiausteridad Podemos, lo que incrementaría la presión para incrementar el gasto de las CCAA.

“Incluso si el nuevo Gobierno dura relativamente poco, las autoridades encaran presión para incrementar los sueldos de los funcionarios y potencialmente incrementar el gasto, lo que incrementaría el desembolso de las regiones”, dijo Fitch en su nota.

La agencia advierte que la posibilidad de que las elecciones nacionales se anticipen para hacerlas coincidir con las regionales de mayo de 2019 podría retrasar aun más las discusiones sobre la reforma estructural de la financiación autonómica.

“Un factor de complicación en el debate de la financiación regional ha sido la controversia sobre la independencia de Cataluña. Entre aquellos partidos que apoyaron a Sánchez hay dos partidos nacionalistas catalanes, aunque queda por ver si el nuevo gobierno adoptará una visión distinta o si consideraría incrementar las transferencias a la región como parte de una reforma general”, explico Fitch.

Fuente: Reuters


Source: Economia