Los encuentros de política de los principales bancos centrales serán el tema predominante la próxima semana, ante previsiones de que la Reserva Federal estadounidense subirá su tasa y el Banco Central Europeo indicará el posible cierre a futuro de su programa de compras de bonos pese a los problemas de Italia.

* El BCE debatirá la semana que viene si pone fin a sus adquisiciones de activos más adelante este año, dijo el economista jefe de la entidad Peter Praet. Esto, por más que los mercados italianos sufren una hemorragia por la incertidumbre sobre las medidas que podría adoptar su nuevo gobierno antisistema.

* “Si el BCE no pestañea por Italia, ¿por qué lo haría la Fed?”, dijo Aaron Kohli, estratega de tasas de BMO Capital Markets en Nueva York. Si bien el organismo monetario europeo no compra bonos italianos directamente, la perspectiva de una postura más estricta contribuyó a la caída de la deuda del país.

* Por su parte, el mercado espera que la Fed aplique el segundo incremento de tasas de tres que dispondría en 2018. Pero la cautela de los mercados por el recrudecimiento de las tensiones comerciales, con los últimos anuncios de aranceles estadounidenses, limita el panorama de un ajuste mayor.

* Esta cuestión se presentará en una cumbre del Grupo de los Siete (G7) del fin de semana en Canadá. Los líderes presionarán al presidente Donald Trump por los aranceles que impuso a las importaciones de metales, aunque serán corteses en su intento por disuadir al mandatario estadounidense.

* Aparte, Trump se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur. Allí, es posible que ambos firmen un acuerdo para poner fin a la Guerra de Corea. Este acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte sería un factor positivo para los mercados globales.

* Con respecto a los datos económicos, en Estados Unidos se dará a conocer la inflación al consumidor de mayo, que mostraría un alza de precios anual de 2,6 %, el ritmo más fuerte desde febrero del año pasado. Además se divulgarán cifras de producción industrial y ventas minoristas.

* En la zona euro también se conocerá la medición final del índice de precios al consumidor del mes pasado, que al igual que en Estados Unidos, daría la lectura más elevada desde febrero de 2017. El dato igualaría el número preliminar de 1,9 por ciento, que sorprendió por su pujanza.

* En Asia, el evento más relevante será el encuentro de política del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés). El organismo esperaría más tiempo de lo que se pensaba anteriormente para abandonar su programa de expansión monetaria, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Fuente: Reuters


Source: Economia