Fuertes pérdidas en Wall Street en el comienzo de la semana (Dow Jones: -1,8%; S&P 500: -1,9%; Nasdaq: -2,7%). El mercado vuelve a estar en vilo por una nueva escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya está teniendo grandes afectados colaterales como Europa.

 La tensión comercial vuelve a la actualidad en los mercados. El pasado domingo, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó a través de su perfil personal de Twitter que “todos los países que han impuesto aranceles y barreras sobre sus importaciones deberán anularlos o enfrentarse a represalias”.

“De cara al comportamiento de los mercados de valores mundiales, este tema se ha convertido en el principal factor de incertidumbre y, por ello, seguirá condicionando el devenir de los mismos, al menos en el corto plazo”, explican desde Link Securities. “Hasta finales de la primera semana de julio no entran en vigor las nuevas tarifas estadounidenses y chinas, por lo que todavía hay tiempo para la negociación”, añaden estos expertos.

Además, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha comentado en Twitter que EEUU impondrá restricciones a las inversiones foráneas (no solo a las de empresas chinas) en tecnología a “todos los países que están tratando de robar nuestra tecnología”.

“EEUU quiere reducir la inversión china en el sector de la tecnología y los operadores están viendo esto como la última ronda en la guerra comercial. Las acciones de Estados Unidos son las que sufren el daño”, explica David Madden, analista de CMC Markets.

EMPRESAS

En relación al proteccionismo y a los aranceles, Harley Davidson, fabricante de las míticas motocicletas, trasladará su producción desde EEUU a sus distintas plantas fuera del país debido al aumento de las tarifas arancelarias impuestas por la Unión Europea (UE) en reacción a las tasas establecidas por parte del Gobierno norteamericano al aluminio y al acero exportado desde Europa. Sus acciones caen un 7%.

En el Dow Jones, las caídas son generalizadas. Los valores más bajistas son Intel (-4%), VISA (-3,5%), McDonald’s (-3%) y Cisco (-2,6%). En positivo, tan solo American Express (+1,7%), Walmart(+1,6%) y Coca Cola (+0,6%).

En el Nasdaq 100, caídas muy destacadas para valores que recientemente han marcado máximos históricos, como Netflix (-6,2%) y en menor medida Facebook (-4%), Alphabet (-3,8%), matriz de GoogleAmazon (-3,2%) y Microsoft (-2,8%).

Además de Intel, los fabricantes de chips como Micron Technology (-6%) o Nvidia (-5%) sufren fuertes caídas después de los comentarios del secretario del Tesoro. El Índice de Semiconductores de Filadelfia se desploma un 3,7%, hasta 1.319 puntos, tras sus recientes máximos históricos.

LA OPINIÓN DE GOLDMAN SACHS

Goldman Sachs considera prácticamente agotado el potencial alcista de Wall Street. Buena prueba de ello es que ha mantenido su previsión de cierre de año para el S&P 500 en 2018 en 2.850 puntos, tan sólo un 3% por encima del precio actual. Y para el año que viene, anticipa un cierre en 3.000 puntos, con una ganancia moderada del 5%.

“La economía de EEUU está creciendo, los beneficios empresariales están aumentando y los precios de las acciones deberían seguir subiendo hasta 2019”, comentan desde el influyente banco estadounidense.

“Sin embargo”, añaden, “el potencial alcista será limitado por una política monetaria más dura(por parte de la Reserva Federal), un aplanamiento de la curva de tipos, las tensiones comerciales crecientes y las elecciones al Congreso de mitad de mandato en EEUU (que tendrán lugar en noviembre)”.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo cae tras rebotar el viernes con subidas de hasta el 3%. El ‘oro negro’ sigue reaccionando a la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que anunció un incremento de la producción de crudo de sus miembros.

“El efecto negativo que pueda tener la guerra comercial en el crecimiento económico global está provocando una revisión a la baja en la demanda de materias primas, donde hoy hemos visto descender desde los metales hasta el petróleo”, afirman los analistas de Renta 4. El barril West Texas, referencia en EEUU, cede ligeramente un 0,8% hasta los 68,03 dólares. Por su parte, el barril Brent, referencia en Europa, cae un 1,1%, hasta los 74,67 dólares.

En materia económica, las ventas de viviendas nuevas en EEUU han aumentado hasta 689.000, por encima de las 667.000 esperadas. El sector inmobiliario sigue mostrando un buen comportamiento en los últimos meses.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,35%, hasta 1,1697 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede ligeramente hasta el 2,879%.

 Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia