Al principio de la jornada, se ha producido un rebote después de que fuentes gubernamentales de la Casa Blanca hayan anunciado que será el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés), el que abordará el asunto sobre las compras extranjeras de tecnologías domésticas sensibles. Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido imponer restricciones a las inversiones extranjeras que ha calificado de “depredadoras”.

En cualquier caso, los inversores no las tienen todas consigo. Sobre todo por comentarios como los realizados por la firma SGH Macro Advisors sobre las advertencias que ha realizado el presidente chino, Xi Jinping, sobre lo inevitable de una escalada de la guerra comercial en las próximas semanas.

El dirigente chino espera que EEUU haga efectivos los aranceles sobre exportaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares el próximo 6 de julio, lo que obligará a su Gobierno a responder en una proporción similar.

Además, el Banco Popular de China (PBOC) espera que el yuan se debilite por estas tensiones comerciales y no aumentará su balance con bonos del Tesoro de EEUU e incluso se planteará reducir su exposición a la deuda americana. Tras esta información, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,828%.

EMPRESAS

En el Dow Jones, los valores más alcista han sido las petroleras Chevron (+1,2%) y Exxon Mobil(+1,1%) y la cadena de supermercados Walmart (+1,1%). También en verde, aunque por muy poco, ha cerrado Walt Disney, que ha obtenido ‘luz verde’ por parte de los reguladores estadounidenses para adquirir 21st Centuary Fox por 71.300 millones de dólares. Hasta media sesión, la gigante del entretenimiento era uno de los valores más bajistas.

Por el contrario, la cadena de comida rápida McDonald’s (-2%) ha liderado las ventas, seguida de la fabricante de ropa deportiva Nike (-1,5%) y el banco JPMorgan (-1,4%).

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En materia económica, los pedidos de bienes duraderos bajaron un 0,6% en el mes de mayo, aunque el mercado esperaba una bajada mayor del 1%. Pero excluyendo la partida más volátil de transporte, los pedidos descendieron un 0,3%, cuando el consenso anticipaba un repunte del 0,5%.

Además, en relación al déficit comercial de EEUU, se ha producido una mejora del mismo en el mes de mayo, ya que se ha reducido por debajo de 65.000 millones de dólares, frente a la previsión de casi $69.000 millones. Por último, los inventarios mayoristas del mismo mes han subido un 0,5%, por encima del 0,2% anticipado. Tras estas referencias, el euro se deprecia un 0,9%, hasta 1,1545 dólares.

En el mercado de materias primas, EEUU también es protagonista tras redoblar las tensiones sobre el ‘oro negro’, después de que un alto cargo del Departamento de Estado afirmara a los medios de comunicación que todos los países deberán dejar de importar petróleo iraní a partir de noviembre, o se enfrentarán a sanciones.

El barril West Texasreferencia en EEUU, ha cerrado en los 72,76 dólares, su mayor precio desde noviembre de 2014. Por su parte, el barril Brent, referencia en Europa, repunta un 1,63% hasta los 77,59 ‘billetes verdes’. Además, la onza de oro cae un 0,48%, hasta 1.253 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia