A pesar de que el índice Dow Jones cedía 0,13%, las ADR abrían con leves subas

Estados Unidos abrió hace ya meses una amenaza de guerra comercial con dos frentes, Europa y China . Los mercados internacionales responden asustados, y lo hacen notar especialmente por estos días. Los índices de las principales bolsas europeas y de Wall Street abrían hoy a la baja, pero las acciones argentinas que cotizan en Nueva York y el Merval mostraban leves recuperaciones luego de caídas pronunciadas ayer.

El Merval cerró una leve recuperación de 1,29%, luego de haber tenido una caída ayer de 8,9%, en un contexto caracterizado por la salida de fondos de la región, un rojo generalizado en las bolsas y renovadas presiones revaluatorias del dólar a nivel global.

Al cierre, las compañías que más subieron fueron Banco Supervielle (8,4%), Grupo Financiero Galicia (7,67%), Banco Macro (6,74%), BYMA (2,08%) y Tenaris (3,1%).

Los retrocesos en Europa eran de 0,48% para el FTSE-100 de Londres y para el DAX de Frankfurt; 0,35% para el CAC 40 en París y 0,53% para el IBEX 35 de Madrid.

En Wall Street, al comienzo de la jornada, el índice Dow Jones cedía 0,13%. Sin embargo, las acciones argentinas (ADR) se recuperaban levemente luego un cierre con fuertes bajas que alcanzaron el 13%. Esta mañana, a las 10:35 en Buenos Aires (9:35 en Nueva York), de 16 papeles solo cuatro presentaban números en rojo.

Las principales subas las registraban los papeles de Telecom (4,37%), Loma Negra (2,94%) e IRSA Propiedades Comerciales (2,76%). En tanto, Cresud, Ternium y Tenaris se mantenían con pérdidas marginales.

El escenario local terminó complicado ayer: el Merval cayó 8,96% y el riesgo país subió a los niveles de octubre de 2015. En la Bolsa de Buenos Aires, las acciones que más perdieron fueron las de Distribuidora de Gas Cuyana (15,24%), Sociedad Comercial del Plata (11,82%) y Grupo Financiero Galicia (11,50%).

Los descensos en la Bolsa porteña se dieron en un contexto internacional turbulento, en el que continúa la salida de fondos de inversión de mercados emergentes. Mientras tanto, la calificadora Moody’s ubicó ayer a la Argentina, junto a naciones como Pakistán y Sri Lanka, en la lista de los países más expuestos a daños ante un dólar que podría fortalecerse cada vez más.

Fuente: Reuters


Source: Economia