Los mercados chinos bajaron con fuerza el lunes y la bolsa de Shanghái se hundió a su menor nivel en más de dos años, en un turbulento comienzo de julio que también arrastró al yuan, días antes de que entren en vigencia los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre bienes del país asiático.

* Los inversores están temerosos antes del plazo del 6 de julio, cuando Estados Unidos debería imponer aranceles adicionales sobre bienes de China por un valor de 34.000 millones de dólares, en el epicentro de una amarga disputa entre Washington y las grandes economías que ha convulsionado a los mercados financieros.

* El yuan, que acaba de atravesar el peor mes de su historia, perdió más terreno ante su par estadounidense y cotizó el lunes en 6,6549 unidades por dólar, en comparación a las 6,6225 unidades del viernes.

* En el mercado de acciones, el índice referencial CSI300 de papeles chinos favoritos bajó un 2,93 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái descendió un 2,52 por ciento a 2.775,77 puntos, su menor nivel desde el 1 de marzo del 2016.

* El declive borró todas las ganancias del viernes, que se produjeron al cierre de un mes turbulento en el que los mercados habían repuntado hasta marcar una de sus mejores jornadas desde mediados del 2016.

* Poco antes de que los mercados abrieran, el sondeo privado de Caixin/Markit indicó que el crecimiento del sector fabril de China se enfrió ligeramente en junio, aunque lo más preocupante fue la contracción en las nuevas órdenes de exportaciones por tercer mes consecutivo.

* El dato sobre las exportaciones chinas fue un severo recordatorio de los efectos potenciales de un agravamiento en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que inversores temen impacte en la cadena mundial de suministros y perjudique el crecimiento de la economía global.

* Junio representó el peor mes para las acciones chinas en más de dos años y registró la mayor caída mensual del yuan en su historia.

* El yuan se depreció más de 3 % contra el dólar en junio y continuó con su tendencia bajista a pesar de que el banco central chino estableció un rango medio de cotización más alto el lunes.

Fuente: Reuters


Source: Economia