Wall Street termina con subidas tras el festivo del 4 de julio (Dow Jones: +0,75%; Nasdaq: +1,12%; S&P500: +0,86%). El mercado sigue muy pendiente de la activación de los aranceles de EEUU contra China, por valor de 34.000 millones de dólares. También este jueves se han publicado las actas de la Fed, que han advertido precisamente sobre el riesgo del proteccionismo para la economía estadounidense.

“De momento, el daño al crecimiento económico” por el proteccionismo económico “ha sido marginal”, afirman desde Link Securities. “Pero lo que sí es ya una realidad es que la actividad comercial global se está ralentizando. Por tanto, de no alcanzar EEUU y sus socios acuerdos viables y duraderos en materia comercial en los próximos meses, el impacto en la economía mundial podría ir a más”, añaden estos expertos.

En materia de política monetaria, la Fed(Reserva Federal) ha publicado las actas de su última reunión, en las que alerta sobre los riesgos crecientes que el proteccionismo económico de la administración Trump tiene sobre el crecimiento de Estados Unidos.

“La mayoría” de los miembros de la Fed “alertaron que la incertidumbre y los riesgos asociados asociados con la política comercial se han intensificado“, lo que ha aumentado su “preocupación” de que esa incertidumbre y esos riesgos “eventualmente puedan tener efectos negativos sobre el sentimiento empresarial y las inversiones”.

DATOS DEL MERCADO LABORAL

Además, el informe de empleo de la consultora privada ADP ha mostrado lacreación de 177.000 empleos en junio, una cifra positiva aunque ligeramente por debajo de los 190.000 empleos que esperaba el consenso. El dato de mayo ha sido revisado al alza hasta 189.000 desde 178.000.

Este dato es un indicador adelantado del Informe de Empleo oficial que publicará el Gobierno de EEUU este viernes, antes de la apertura. El consenso anticipa una creación de 195.000 puestos de trabajo, una tasa de paro sin cambios en el 3,8% y una subida del 2,8% en el salario medio por hora trabajada.

“El panorama general es que las condiciones del mercado laboral aún son inusualmente fuertes, y esperamos que mantengan a la Fed en el camino de elevar las tasas de interés dos veces hasta final de año”, afirman los expertos de Capital Economics.

También en lo que se refiere al mercado laboral, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 231.000 desde 228.000, ligeramente por encima de las 225.000 previstas. Y las peticiones continuas siguen por debajo de 1,8 millones.

Además, se han publicado el PMI servicios y el ISM servicios de junio, dos datos importantes porque este sector supone dos tercios del PIB estadounidense. El PMI servicios se ha mantenido en 56,5, en línea con lo esperado, mientras el más influyente ISM servicios ha repuntado 59,1 desde 58,6, por encima del 58,3 anticipado.

Desde Pantheon Macroeconomics, destacan sobre todo que el dato referido al empleo que incluye el ISM muestra debilidad y una creación de empleo mensual de 175.000 puestos de trabajo. En su opinión, indica que el enfoque proteccionista de la Administración Trump está teniendo consecuencias internas negativas para la economía americana.

EMPRESAS

En el panorama empresarial, las acciones de Facebook suben un 3% después de que los expertos de BTIG hayan elevado la valoración de sus acciones hasta 275 dólares desde $175, gracias sobre todo a sus buenas previsiones sobre Instagram.

Además, los fabricantes de automóvilesrebotan después de que la prensa alemana haya publicado que la Administración Trump busca un acuerdo con la Unión Europea para evitar la imposición de aranceles al sector.

En el Dow Jones, los valores más alcistas son la cadena de farmacias Walgreens (+2,7%), el fabricante de chips Intel (+2,6%) y Johnson&Johnson (+1,9%). Por el contrario, solo Chevron (-0,6%) y Travelers (-0,2%) han cerrado en rojo.

OTROS MERCADOS

En el apartado de materias primas, el petróleo ha aumentado sus pérdidas tras los inventarios semanales de crudo en EEUU. El consenso esperaba una caída de 3,53 millones de barriles pero finalmente se ha producido una subida de 1,24 millones. El barril West Texas, referencia en EEUU, ha bajado un 1,61%, hasta los 72,94 dólares, tras superar los 75 dólares

esta semana por primera vez desde 2014.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,26% respecto al dólar hasta $1,1687. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,833%.

Furnte: Bolsamania.com


Source: Economia