Wall Street cierra con caídas moderadas en sus tres principales índices bursátiles este miércoles (Dow Jones: -0,88%; S&P 500: -0,71%; Nasdaq: -0,55%). El mercado reacciona así al resurgir de la guerra comercial con los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos a China por valor de 200.000 millones de dólares.

 En el Dow Jones, los valores que más han caído han sido Chevron (-3,2%), Caterpillar (-3,2%) y DowDuPont (-2,2%). En cambio, las compañías que más han subido han sido Walt Disney (+1,9%), VISA (+1,2%) y Walgreens Boots (+0,7%).

En el plano corporativo, Sky ha caído un 2,2% después de que 20th Century Fox, del magnate Rupert Murdoch, la haya comprado por 32.500 millones de dólares.

GUERRA ARANCELARIA

La guerra comercial vuelve a ser el foco de atención de los mercados mundiales. Trump anunciaba a última hora del martes unos aranceles del 10% sobre una lista de productos chinos por un valor total de 200.000 millones de dólares. Estas nuevas tarifas deberán ser revisadas y auditadas entre mediados y finales de agosto antes de entrar en vigor.

Por su parte, la respuesta del gigante asiático no se ha hecho esperar demasiado: el gobierno chino ha prometido este miércoles que adoptará “medidas fuertes y contundentes”, según informa Associated Press.

La amenaza de estos nuevos aranceles llega después de que el pasado viernes entraran en vigor las primeras tarifas comerciales entre China y Estados Unidos, por valor de 34.000 millones de dólares. Dos de las compañías más afectadas por los aranceles por su negocio en el extranjero son Boeing (-1,9%) y Caterpillar.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae víctima también de este nuevo episodio de la guerra comercial. El barril de West Texas, referencia en EEUU, cede un 5,03% hasta los 70,38 dólares. Una caída aún más marcada por la reapertura de los puertos libios, que deberían hacer recuperar al país “los niveles normales” de exportaciones de crudo “en las próximas horas”.

En materia de política internacional, Trump se encuentra en estos momentos en Bruselas asistiendo a la cumbre de la OTAN que se extenderá hasta mañana. Una de las declaraciones más polémicas del presidente estadounidense a su llegada ha sido afirmar que “Alemania está totalmente controlada por Rusia”, al considerar “inapropiado” el número de acuerdos petrolíferos y gasísticos que le habrían dado demasiada influencia a Moscú sobre Berlín.

ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE ROJO

El Viejo Continente ha cotizado con caídas este miércoles en sus principales índices. En el caso del Ibex, ha cedido cerca de un 1,6%, hasta los 9.733 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,6% respecto al dólar hasta los 1,1674 ‘billetes verdes’.

Las bolsas asiáticas han caído también con fuerza por el resurgir arancelario. Las principales plazas asiáticas se han dejado hoy entre un 1% y un 2%. El Nikkei cedió algo más de un 1% y el Shanghai retrocedió más de un 2%. En otros lugares, el Kospi bajó un 0,55%, ya que los exportadores surcoreanos sufrieron un duro golpe en medio de descensos generalizados.

En Australia, el S&P/ASX 200 cayó un 0,71%, siendo los sectores de energía, materiales y servicios públicos los que registraron los mayores descensos. El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón retrocedió un 1,08%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia