El Nasdaq registra un nuevo récord este jueves impulsado por algunas de las grandes tecnológicas. El índice ha alcanzado los 7.801 puntos al revalorizarse un 1%. Uno de sus impulsores es Amazon (+1,7%) que mantiene su ‘rally’ y vuelve a marcar máximos históricos, después de hacerlo también este miércoles.

El gigante del comercio electrónico ha recibido este jueves el respaldo de los analistas de Canaccord Genuity, que aumentan el precio objetivo de la compañía de Jeff Bezos hasta los 2.000 dólares por acción (cotiza en los 1.784 dólares).

Además, parece que Amazon ha impulsado también a otras grandes tecnológicas estadounidenses, como es el caso de Facebook (+1,8%) y Microsoft (+2,2%). Ambas también registran nuevos máximos en sus cotizaciones.

Por otro lado, Wall Street ha iniciado la sesión rebotando en sus tres principales índices bursátiles debido a que los inversores ven de manera positiva el desenlace de la reunión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que se ha saldado con una aparente victoria de Trump: Europa aumentará su gasto en defensa. El Dow Jones sube un 0,85% y el S&P 500, un 0,71%.

Con todo, en el Dow, los valores más alcistas son Microsoft (+1,02%), Cisco (2,24%) e Intel (+0,78%). Mientras, los que más se dejan en el parqué son Coca-Cola (-0,2%), Procter & Gamble (-0,2%) y Verizon (-0,1%).

CUMBRE DE LA OTAN

Así, la política internacional está marcada este jueves por el fin de la reunión de la OTAN, que venía prolongándose desde el miércoles. El resultado es, aparentemente, una victoria para Donald Trump después de que el Viejo Continente se comprometa a incrementar su gasto en defensa.

La siguiente cita de Trump en su hoja de ruta es Reino Unido. Allí el presidente estadounidense visitará a la primera ministra británica, Theresa May, además de a la reina Isabel II. Y todo en un complicado contexto, tras una agitada semana para el Brexit y el gobierno del país.

En política monetaria nacional, estaba previsto que este jueves se publicasen las peticiones de desempleo y el IPC de junio, ambos datos especialmente relevantes como termómetro de la situación económica estadounidense. El número de peticiones ha caído hasta las 214.000, casi a mínimos de hace 49 años. Por su parte, el IPC se elevó en el sexto mes del año a máximos de 2012 (+0,1%, respecto al 0,2% del consenso).

Además, también se han publicado hoy las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, en las que el organismo presidido por Mario Draghi insiste en que los estímulos aún son necesarios para alcanzar el objetivo de inflación que se ha marcado (cerca pero por debajo del 2%).

En el mercado de materias primas, el petróleo parecía recuperar algo del terreno perdido tras su desplome del miércoles, pero se ha dado la vuelta. El barril de West Texas, referencia en EEUU, cede 1,24% hasta los 69,51 dólares. El denominado ‘oro negro’ se vio resentido por el recrudecimiento de la guerra comercial a principios de semana, además de otras variables como la reapertura de los puertos libios que permitirá al país de Oriente Medio recuperar sus niveles normales de exportación de crudo.

ASIA Y EUROPA SE VISTEN DE VERDE

Mientras tanto, el Viejo Continente ha cotizado en general con subidas. En el caso del Ibex, el selectivo español ha rebotado, pero sin demasiada fuerza: un 0,35%, hasta los 9.767 puntos. Europa cerró la pasada sesión con importantes caídas en pleno fragor de la guerra comercial.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,11% respecto al dólar, hasta los 1,1687 ‘billetes verdes’.

Las bolsas asiáticas han cerrado con subidas ante la ausencia de novedades de la guerra arancelaria. El Nikkei 225 japonés subió un 1,17% y se recuperó del mal comportamiento que venía arrastrando las últimas sesiones gracias al apoyo de un yen más débil. En Korea del Sur, el Kospi avanzó un 0,19% pese a la mala jornada del gigante asiático Samsung (-1,09%) y del fabricante de circuitos SK Hynix (-1,38%).

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,97% gracias al impulso de sus inmobiliarias y el sector financiero, por su parte, el compuesto de Shanghai avanzó un 2,28% tras las fuertes caídas del miércoles. Finalmente, el ASX/S&P 200 australiano también dio por finalizada la jornada en terreno positivo (+0,89%) gracias al buen hacer del índice en general.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia