Durante la última década, los gestores de fondos que supervisan las pensiones de los docentes, bomberos, policías y demás trabajadores gubernamentales del país han redoblado su estrategia de inversión, la cual ha costado a los contribuyentes estadounidenses al menos 600 mil millones de dólares, quizá más de 1 billón, según los cálculos de Yahoo Finanzas y los datos de inversión que ha encontrado.

En busca de mayores ganancias, los gestores de fondos de pensiones han apostado más por las llamadas estrategias alternativas, las cuales no solo son más caras sino que además reducen los beneficios, según demuestran las cifras.

“Encontramos que la mayoría de los planes con peor rendimiento son aquellos que apostaron por las inversiones alternativas a finales de la última década”, dijo Jean-Pierre Aubry, director de investigación en el Centro para la Investigación de la Jubilación del Boston College, quien estudió el impacto de las inversiones alternativas en los fondos públicos de pensiones.

Los fondos alternativos invierten en áreas como los fondos especulativos, el capital de riesgo, los bienes raíces o commodities, en vez de hacerlo en las acciones y bonos tradicionales. Dado que las pensiones están garantizadas, el bajo rendimiento ha afectado a los contribuyentes a través de los recortes presupuestarios para escuelas, hospitales y bibliotecas, así como mediante la reducción del gasto en infraestructura, atención médica y otros proyectos públicos.

Los estudios de Aubry demuestran que, en sentido general, los gestores de fondos públicos de pensiones han inyectado cada vez más dinero a estos fondos alternativos tan complejos y costosos, a pesar de que rinden cada vez menos que los fondos indexados simples que están disponibles por un porcentaje del coste presupuestado.

En parte, los gestores de fondos han apostado por las inversiones alternativas porque al competir por los contratos para gestionar las pensiones, vendieron a las juntas de pensiones expectativas de altas rentabilidades que no se han materializado. Ahora están intentando darle un impulso a los planes, la mayoría de los cuales no cuentan con los fondos suficientes, explicó Scott Kubie, director de inversiones de la firma de gestión financiera Carson Group.

“Esas expectativas elevadas permitieron que los empleados no hicieran contribuciones tan altas”, le comentó Kubie a Yahoo Finanzas. “Están buscando una forma de ponerse al día porque no han cubierto las deudas. No sé si todo eso terminará bien”.

Fondos de pensiones estatales con bajo rendimiento

Diversos estudios han demostrado que los gestores de los fondos de pensiones no son capaces de sacarle partido al mercado. La creciente popularidad de las inversiones alternativas solo ha exacerbado esa tendencia.

Fuente: Yahoofinanzas.com


Source: Economia