El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentó a los legisladores una evaluación optimista de la economía estadounidense con la previsión de un aumento gradual de las tasas de interés. Dijo que el fortalecimiento del empleo y el crecimiento económico permiten a la Fed reducir el “estímulo adicional” aplicado durante la crisis financiera y la recesión.

En su informe semestral al Congreso el martes, Powell dijo que el proceso de elevación lenta de las tasas de interés “funciona sin tropiezos”. La Fed pronostica que el mercado laboral seguirá siendo fuerte y que la inflación permanecerá cerca del 2% durante los próximos años.

El jefe del banco central dijo que las leyes comerciales e impositivas se cuentan entre las incertidumbres que podrían alterar su pronóstico.

Es “difícil pronosticar el desenlace de las discusiones en curso sobre medidas comerciales y la magnitud y oportunidad de las consecuencias económicas de los cambios recientes en la política fiscal”, dijo.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia dos veces en lo que va del año e indicó el mes pasado que prevé otros dos aumentos.

“Nuestras políticas reflejan el fuerte desenvolvimiento de la economía y su objetivo es asegurar la continuidad de esta tendencia”, dijo Powell en su informe.

Después de la crisis financiera de 2008, la Fed mantuvo su tasa de referencia en niveles históricamente bajos, cercanos a cero, durante siete años, hasta que inició un proceso lento de aumentos en diciembre de 2015. La aumentó una vez en 2015, una vez en 2016 y tres meses el año pasado, a medida que la economía cobraba impulso.

Los aumentos de este año, entre marzo y junio, colocaron la tasa de referencia en una franja entre 1,75% y 2%.

Fuente: Reuters


Source: Economia