El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en julio por una caída en los sectores de transporte y servicios básicos, pero una baja de la tasa de desempleo sugirió que el mercado laboral está mejorando.

Las nóminas no agrícolas subieron en 157.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. La economía creó 59.000 empleos más de lo reportado originalmente en mayo y junio y necesita generar alrededor de 120.000 plazas por mes para mantenerse a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

La tasa de desempleo bajó una décima porcentual a un 3,9 por ciento, en julio, incluso con la entrada de más personas a la fuerza laboral, en una señal de confianza en sus perspectivas laborales. La baja tasa de desempleo podría permitir a la Reserva Federal elevar los tipos de interés nuevamente en septiembre.

En junio, la tasa de desempleo había subido desde el mínimo de 18 años del 3,8% que tocó en mayo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que un aumento de 190.000 nóminas no agrícolas el mes pasado y una tasa de desempleo del 3,9 por ciento.

La desaceleración en las contrataciones el mes pasado probablemente no sea el resultado de tensiones comerciales, que han escalado en los últimos días, sino de una escasez de trabajadores. Existen unos 6,6 millones de empleos vacantes en el país.

Un sondeo entre pequeñas empresas publicado el jueves mostró una cifra récord en julio de negocios que informaron que no pudieron encontrar trabajadores idóneos.

Según la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por su sigla en inglés), las vacantes se concentraron en los sectores de construcción, manufacturas y comercio mayoristas. Las pequeñas empresas también reportaron problemas para llenar posiciones que no requieren de mano de obra calificada.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que dio pie a medidas en represalia de socios comerciales, como China, Canadá, México y la Unión Europea.

Economistas han advertido que aranceles recíprocos a importaciones, que han agitado a los mercados financieros, podrían minar las manufacturas con interrupciones en cadenas de suministro y frenar el fuerte crecimiento económico.

Fuente: Reuters


Source: Economia