Wall Street inicia la semana con moderadas subidas (Dow Jones: +0,16%; Nasdaq: +0,61%; S&P500: +0,36%). El mercado está a la espera de nuevos resultados empresariales y reacciona al nuevo episodio de la guerra comercial tras los nuevos aranceles anunciados por China sobre bienes estadounidenses por valor de 64.000 millones de dólares.

 En el Dow Jones, Disney (+1,6%), DowDuPont (+1,4%) y Pfizer (+1,2%) han cerrado como los valores más alcistas de la sesión. En cambio, IBM protagoniza las caídas con un 1,1%, junto con Boeing (-0,5%) y 3M (-0,3%).

Además, Apple sigue marcando máximos y sube un 0,5%, hasta los 209,07 dólares, después de superar ya la semana pasada la barrera del billón de dólares de capitalización.

ACTUALIDAD MACROECONÓMICA

A nivel económico, el pasado viernes se publicó el informe de empleo, que se situó ligeramente por debajo de lo esperado en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo. Aunque en términos generales los datos siguieron indicando la fortaleza del mercado laboral y respaldan la estrategia de la Fed de seguir subiendo los intereses de forma gradual.

A escala global, las preocupaciones vuelven a centrarse en la guerra comercial entre China y EEUU. El pasado viernes, el gigante asiático anunció nuevos aranceles sobre bienes estadounidenses, por valor de 64.000 millones de dólares.

Por su parte, el miércoles pasado la Administración Trump reveló que el presidente había pedido a su portavoz comercial, Robert Lighthizer, que considerase elevar las tarifas anunciadas sobre bienes chinos desde el 10% al 25%.

“La escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios comerciales son uno de los principales factores de riesgo que pueden mover a los mercados durante el mes de agosto. Sin poder predecir hacia dónde nos llevará este rifirrafe, las bolsas se moverán a golpe de titular sobre este tema”, afirman desde Link Securities.

En la actualidad empresarial, la temporada de resultados en EEUU llega a su fin y el 80% de las empresas del S&P 500 han batido las estimaciones de los analistas. En términos agregados, las compañías han batido las estimaciones en un 4,9%.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube aupado por la entrada en vigor de las sanciones de EEUU a Irán que reducirán el peso y las exportaciones del país de Oriente Medio. Este lunes entran en vigor el primer tramo de las sanciones, que EEUU ha vuelto a imponer a Irán tras abandonar el pacto nuclear entre ambos países. El barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza un 0,76% hasta los 69,01 dólares.

ASIA CIERRA MIXTA Y EUROPA COTIZA EN VERDE

El Viejo Continente ha cotizado en signo mixto. En el caso de la bolsa española, el Ibex ha cerrado la sesión con suaves caídas, por lo que ha comenzado la semana sin fuerza.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,11% respecto al dólar, hasta los 1,1555 ‘billetes verdes’.

Por otro lado, las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto tras el nuevo capítulo del conflicto comercial. El índice Nikkei ha cerrado con una ligera caída del 0,08%. En Corea del Sur, el Kospi ha avanzado un 0,28% y, en Hong Kong, el índice Hang Seng ha avanzado un 0,7% liderado por las compañías tecnológicas y financieras del selectivo.

En la China continental, el compuesto de Shanghai ha caído un 0,77% y el de Shenzhen, un 1,58%. El índice de acciones de MSCI para Asia y Pacífico, por su parte, ha cerrado con una caída del 0,46%.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia