Buenas noticias para Warren Buffett, pero tal vez no para las bolsas y los mercados. El inversor más famoso del mundo dispone de 130.000 millones de dólares en efectivo para cazar otro ‘elefante’, como a él le gusta llamar a las empresas que puede comprar con su potente músculo financiero.

 Sin embargo, al mismo tiempo, la enorme acumulación de efectivo por parte de Buffett también puede ser una señal de alarma, ya que no era tan elevada desde antes del estallido de la burbuja tecnológica y desde la última crisis financiera de 2008.

Pero que el óráculo de Omaha’ no haya cazado ningún elefante en los últimos tiempos no significa que tenga la pólvora mojada. Simplemente, como dijo en el último encuentro con sus inversores, “no hay compañias buenas que comprar a precios razonables”.

No obstante, Buffett nunca se detiene y en cualquier momento puede anunciar un gran trato. En ese caso, las bolsas celebrarían una nueva operación y el mercado alcista podría avanzar un poco más, tras varios meses de consolidación lateral.

En el lado negativo, según indica Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell, la enorme cantidad de efectivo que acumula Berkshire Hathaway indica que “está teniendo problemas para encontrar valor en acciones de EEUU, y tal vez a nivel global”.

En opinión de este experto, según recoge MarketWatch, “esto es algo que los inversores deben considerar, ya que índices como el S&P 500 llevan mucho tiempo intentando romper los máximos históricos de principios de año”.

Todo ello en un contexto en el que la volatilidad ha aumentado en el último año y en el que se prevé que lo siga haciendo en el futuro. ¿Estará Buffett esperando un nuevo mercado bajista y por eso acumula tanto efectivo en Berkshire Hathaway? ¿O simplemente espera agazapado para cazar su próximo ‘elefante’?

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia