El euro se recuperaba el jueves de mínimos desde fines de junio de 2017 y el dólar se depreciaba tras las noticias de que una delegación china viajará a Estados Unidos para conversar sobre temas comerciales, lo que llevó a los inversores a recomprar monedas afectadas en la reciente liquidación.

* Muchas monedas de mercados emergentes también subían, recuperando apenas algunas de las pérdidas del miércoles gracias a un alivio de los temores sobre las repercusiones de una caída de la lira turca.

* Sin embargo, los mercados globales de acciones operaban mixtos, lo que mostraba el persistente nerviosismo entre los inversores.

* “El que China y Estados Unidos estén empezando a conversar de nuevo está apoyando al mercado”, dijo la estratega de monedas de Commerzbank Thu Lan Nguyen. “Como la lira (turca) no se depreció más, eso ha quitado algo de tensión al mercado”, agregó.

* También enfatizó que la crisis monetaria en Turquía está lejos de haber acabado porque las autoridades aún deben abordar las causas de fondo.

* Lo más importante para las principales monedas el jueves era lo que suceda en el conflicto comercial de meses entre Estados Unidos y China.

* El Ministerio de Comercio de China dijo que había recibido una invitación de Estados Unidos para mantener conversaciones con el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass.

* El euro subía un 0,2 %, a 1,1372 dólares, alejándose del mínimo de 1,1301 dólares del miércoles.

* El dólar, que ha avanzado por el nerviosismo de los inversores cuando los operadores buscan seguridad en la moneda de mayor rendimiento y liquidez, caía después de un alza fuerte. El índice dólar perdía 0,12 % a 96.576 unidades.

* El yuan chino, que ha caído en los últimos meses por preocupaciones sobre el impacto en su economía del conflicto comercial con Estados Unidos, avanzaba 0,8 % en los mercados fuera de China a 6,8834.

* Las monedas de los mercados emergentes rebotaban en general, entre ellas el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso.

* La lira turca subía cerca del 3 % a 5,7968 antes de una presentación a inversores del ministro de Finanzas, Berat Albayrak, pero aún registra este año una caída del 34 % frente al dólar.

Fuente: Reuters


Source: Economia