El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró hoy desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo de un “nuevo día” para Grecia tras vivir una variante moderna de la “Odisea” que ha durado ocho años.

“Hoy es un día histórico. Los programas de austeridad, recesión y desolación social finalmente han llegado a su fin. Nuestro país recupera su derecho a definir su destino y su futuro”, dijo Tsipras en una breve declaración para dar la bienvenida a una nueva etapa tras la salida ayer del tercer rescate.

“Desde 2010 Grecia ha vivido una Odisea moderna. En cinco años (antes de su triunfo electoral en 2015) pasaron cosas impensables para un país en tiempos de paz: Perdió el 25 % de su PIB; una de cada tres personas perdió su trabajo; la democracia fue restringida; banqueros se convirtieron en primeros ministros y ministros en banqueros, y las bandas fascistas reaparecieron en la calle tras 60 años”, señaló.

Ahora, añadió, el país recupera el derecho decidir su futuro, como todo país europeo, sin más obligaciones impuestas desde afuera, sin más sacrificios para el pueblo.

Fuente: Reuters


Source: Economia