Tras comenzar la sesión de este jueves cotizando plano, Wall Street ha cerrado la sesión con caídas moderadas en sus tres principales índices bursátiles (Dow Jones -0,30%, S&P 500 -0,17% y Nasdaq -0,13%). Realmente el verde ha predominado en el índice Nasdaq a lo largo de la sesión, pero este también se ha girado a la baja hacia el final de la jornada, que ha estado marcada por la última advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 En una entrevista a Fox News, el mandatario estadounidense ha advertido de que “el mercado colapsaría” si se inicia un proceso de ‘impeachment’ o juicio político contra él en el Parlamento norteamericano, después de que su exabogado Michael Cohen haya reconocido que cometió irregularidades durante la campaña previa a las elecciones de 2016.

Respecto a la política monetaria, el mercado también se mueve a la espera de Jackson Hole, el simposio económico que da hoy comienzo y acogerá mañana viernes el discurso de, entre otros, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Y es que, después de que el propio Trump cargara el lunes contra el banco central estadounidense por su política de normalización monetaria, las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), publicadas ayer, revelaron que la Fed está dispuesta a subir de nuevo los tipos el mes que viene.

GUERRA COMERCIAL

Asimismo, Estados Unidos y China han vuelto a poner sobre la mesa la guerra comercial. Las dos mayores economías del mundo sostuvieron este miércoles conversaciones sobre los aranceles, aunque Trump anticipó que no tenía demasiadas esperanzas puestas en ese encuentro.

Por su parte, este mismo jueves ha entrado en vigor una nueva ronda de aranceles de EEUU sobre bienes chinos, por valor de 16.000 millones de dólares. Una acción que ha llevado a Pekín a anunciar represalias por la misma cantidad monetaria contra el país presidido por Trump.

Con todo, en el Dow Jones, los valores más alcistas han sido VISA (+0,67%), Home Depot (+0,60%) y Microsoft (+0,47%). En cambio, las compañías que encabezan las caídas han sido Caterpillar (-2,03%), Goldman Sachs (-1,25%) y Exxon Mobil (-1,08%).

Por su parte, Tesla ha cedido casi un 0,5% después de conocerse que el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, ha contratado a Morgan Stanley para sacarla de bolsa, según informa Bloomberg.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha cotizado plano. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha caído un 0,44% hasta los 67,83 dólares.

ASIA CIERRA MIXTO Y EUROPA SE TIÑE DE ROJO

Fuera de Estados Unidos, el Viejo Continente ha cotizado con caídas generalizadas. En el caso del selectivo español, el Ibex se ha alejado de los 9.600 puntos al caer un 0,13% al cierre.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,49% respecto al dólar al cierre de Wall Street, hasta los 1,1542 ‘billetes verdes’.

Por último, las bolsas asiáticas han cerrado mixtas tras el nuevo envite de la guerra comercial entre China y EEUU. El Nikkei japonés ha cerrado en verde (+0,22%), al igual que las bolsas chinas (Shanghai +0,44% y Shenzhen +0,66%), aunque el Hang Seng de Hong Kong ha cerrado en rojo (-0,45%).

Por su parte, el ASX200 ha cedido un 0,34% y arrastra al NZX50 (-0,25%) de Nueva Zelanda, mientras el Kospi (+0,41%) surcoreano, Tailandia (+0,36%), Malasia (+0,35%) y Singapur (+1,61%) acaban con ganancias.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia