Wall Street ha terminado la semana con compras moderadas que impulsan a los índices S&P 500 (+0,62%) y el Nasdaq (+0,86%) hasta máximos históricos en los 2.874 puntos y en los 7.945 puntos, respectivamente. Por su parte, el Dow Jones ha subido un 0,52% hasta los 25.790 puntos. La bolsa neoyorquina ha reforzado las ganancias con las que abría la sesión tras las últimas palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), desde Jackson Hole, el simposio económico que se está celebrando estos días en Wyoming.

El presidente del banco central estadounidense se ha dirigido a los asistentes de Jackson Hole este viernes para defender una vez más la subida gradual de los tipos de interés que está llevando a cabo el organismo. En concreto, Powell ha defendido que la subida gradual de los tipos sigue siendo adecuada, ya que no ve “un riesgo elevado de sobrecalentamiento” de la economía estadounidense.

Unas declaraciones que aumentan aún más la posibilidad de que la Fed vuelva a elevar el precio del dinero el próximo mes de septiembre, a pesar de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump. Y es que en las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), publicadas este miércoles, el banco central afirmaba que“probablemente pronto sería apropiado dar un paso más para eliminar el ajuste de políticas”.

Asimismo, las actas de la Fed revelaron sus preocupaciones por las consecuencias del proteccionismo y las tensiones comerciales en la economía mundial. Precisamente, la guerra comercial liderada por el conflicto entre China y EEUU sigue latente. Este mismo jueves, entraron en vigor otra ronda de aranceles entre ambas, por valor de 16.000 millones de dólares.

Además, este viernes se ha conocido que las conversaciones entre ambas potencias han sido francas y constructivas, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo. Y Trump ha dado un pequeño paso más allá: ha afirmado que el gigante asiático no está colaborando en la desnuclearización de la Península de Corea debido a la guerra arancelaria.

SUBIDAS Y CAÍDAS

En el acumulado de la semana, el Nasdaq ha subido cerca de un 1,7%, mientras Dow Jones ha ascendido más de un 0,4% y el S&P 500, un 0,84%.

Mientras tanto, en el Dow, los valores más alcistas este viernes han sido DowDuPont (+1,58%),Intel (+1,49%) y VISA (+1,44%). En cambio, los que más han cedido han sido Goldman Sachs (-0,55%), Nike (-0,54%) y Walmart (-0,27%).

En el mercado de materias primas, el petróleo ha avanzado con ganas impulsado por las perspectivas de crudo iraní ante las inminentes sanciones de EEUU, que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha subido un 1,31% hasta los 68,72 dólares.

OTRAS BOLSAS

Fuera de Estados Unidos, las bolsas europeas han acabado la semana en verde de manera generalizada, con ganancias moderadas. En el caso del selectivo español, el Ibex se ha revalorizado más de un 1,8% en el acumulado de la semana, pero no ha logrado superar los 9.600 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,72% respecto al dólar al cierre de Wall Street,hasta los 1,1627 ‘billetes verdes’.

Las bolsas asiáticas han cerrado en verde con la mirada todavía puesta en los últimos acontecimientos de la guerra comercial entre China y EEUU. El Nikkei ha subido un 0,85%, mientras que el ASX200 se ha mantenido prácticamente plano al cierre de la sesión.

En otros lugares de Asia, el Kospi surcoreano (+0,46%) y el NZX50 (+0,22%) de Nueva Zelanda han acabado en verde, mientras en el rojo se ha instalado Tailandia (-0,15%), Malasia (-0,50%) y Singapur (-0,79%). Finalmente, los grandes índices de la China continental han cerrado con signo mixto: Shanghai (+0,17%) y Shenzhen (-0,20%).

Fuente: Banca&Negocios.com


Source: Economia