El peso argentino operaba con una moderada alza el viernes luego del estripitoso derrumbe de la jornada anterior, aunque los ojos de los inversores estaban puestos en las medidas que el Gobierno anunciará el lunes para avanzar en una reducción del déficit necesaria para lograr financiamiento del FMI.

En medio de una crisis financiera, analistas y medios locales creen que el Gobierno podría recortar gastos en obras de infraestructura y también subir impuestos a las exportaciones, que se verían ampliamente favorecidas por una devaluación de la moneda local del 52,5 % a lo largo de 2018.

El sector agropecuario, el más pujante entre los exportadores, podría ser uno de los principales blancos.

La moneda local se apreciaba un 0,64 % a 37,0/39,0 unidades por dólar en la mañana del viernes, luego de desplomarse un 13,1 % en la sesión previa por la desconfianza que los mercados están mostrando hacia la política económica del presidente liberal Mauricio Macri.

“Si el Gobierno no logra dar un paquete convincente de austeridad, el peso probablemente caiga más y otra fuerte alza de la tasa de interés es posible”, dijo la consultora Capital Economics en un reporte.

Si bien favorece las exportaciones, la fuerte caída del peso alimenta una ya muy alta inflación, que algunos creen que llegaría al 40 por ciento este año, y ahonda una recesión que hace crecer el descontento social.

Muchos expertos advierten por el inevitable aumento de la pobreza, que superaría al tercio de la población para fin de año, mientras que las protestas sociales por el ajuste que está aplicando Macri se multiplican.

En la noche del jueves, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne consideró que la actual cotización del peso es demasiado baja y adelantó que el lunes se anunciará el paquete de medidas fiscales, horas antes de que viaje a Estados Unidos para negociar los detalles de un nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En junio, Argentina acordó una línea de crédito con el FMI por 50.000 millones de dólares que la compromete a reducir su déficit a un 1,3 % del Producto Interno Bruto en 2019.

Dujovne dijo que el país buscará llevar su déficit por debajo del 1,3 %, con el fin de que el FMI adelante los envíos de capitales para cubrir las necesidades financieras de Argentina y así lidiar con la crisis.

Fuente: Reuters


Source: Economia