Los mercados argentinos mantenían un tono escéptico sobre la hora de apertura el jueves pese a un repunte incipiente de la jornada anterior, a la espera de nuevos avances en las discusiones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para reforzar el acuerdo crediticio del país.

El peso, las acciones y los bonos mostraron indicios de recuperación el miércoles, después de que los funcionarios argentinos se mostraron confiados sobre las conversaciones con el FMI.

Pero las alzas ocurrieron en un mercado de volumen exiguo y un clima de persistentes dudas.

“Más allá de algunos rebotes, aún resulta prematuro interpretarlo como un cambio de tendencia en el actual complejo contexto, ya que los inversores aún esperan el resultado de las negociaciones con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Mientras el equipo económico argentino negocia en Washington con los técnicos del organismo multilateral de crédito, el presidente Mauricio Macri buscaba alcanzar un acuerdo con los gobernadores provinciales a fin de garantizar su compromiso para aproximarse al equilibrio fiscal el próximo año.

En medio de una turbulencia financiera que agudizó los temores a una recesión en la tercera economía latinoamericana, el peso ha perdido la mitad de su valor en lo que va del 2018, los bonos públicos cayeron un promedio del 25 por ciento y la bolsa acumula una baja de casi 5 por ciento.

En los primeros negocios del jueves, el peso cedía levemente. El índice EMBI+ del riesgo país argentino que elabora J.P. Morgan mostraba una caída de 14 puntos básicos a 730 puntos a las 1314 GMT, aunque todavía no habían abierto los mercados principales de la deuda argentina.

En momentos en que los inversores esperan una ampliación en la línea de crédito de 50.000 millones de dólares que firmó Argentina con el FMI en junio, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, dijo que las negociaciones con los técnicos del Fondo estaban siendo productivas.

En tanto, la fuerte devaluación y la aceleración de la inflación han llevado a un aumento del descontento, con crecientes movilizaciones en la capital argentina en contra de la gestión de Macri, quien el lunes anunció nuevos impuestos a las exportaciones y un plan de recorte de gastos.

Fuente: Reuters


Source: Economia