Las condiciones económicas actuales “no podrían estar mejor” para el banco central de Estados Unidos, dijo el jueves un miembro clave de la Reserva Federal, en momentos en que una inflación constante y un bajo nivel de desempleo permiten a la Fed seguir aumentando gradualmente las tasas de interés.

“Podemos continuar siendo relativamente pacientes y permitir que esta economía siga expandiéndose”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien además es vicepresidente de la Fed y tiene voto permanente en el comité que fija las políticas del banco central estadounidense.

Hay “espacio para avanzar” en la recuperación actual, particularmente con un débil crecimiento salarial que indica cierta “holgura” en el mercado laboral, agregó.

El banco central se reúne en poco menos de tres semanas y se espera que anuncie su tercer aumento de tasas del año, además de nuevas proyecciones económicas y de política monetaria. Los analistas prevén una cuarta alza en diciembre.

Williams dijo que al evaluar los riesgos que van desde turbulencias en los mercados emergentes hasta posibles inestabilidades domésticas, cree que se trata de un momento de “condiciones favorables”: inflación cerca de la meta del 2 por ciento de la Fed, mercado laboral cerca o en nivel de pleno empleo, y riesgos financieros locales y externos no tan graves.

Además, desestimó puntualmente los temores, señalados por algunos de sus colegas en el banco central, de que la brecha entre las tasas de interés a largo y corto plazo pueda generar una “inversión” de la curva de rendimiento si la Fed sigue subiendo las tasas a corto plazo.

La inversión de la curva, en la que las tasas a corto plazo superan a aquellas de largo plazo, se considera una señal de pesimismo del mercado, y suele preceder a las recesiones. Williams dijo que si bien acepta eso como un hecho histórico, “no quiero aplicar mecánicamente las matemáticas o la evidencia de periodos anteriores a éste”.

Una curva de rendimiento invertida “no sería algo que me preocuparía en sí (…) No veo una curva de rendimiento invertida como un factor decisivo en términos de pensar a dónde deberíamos llegar con la política”, puntualizó el vicepresidente de la Fed.

Fuente: Reuters


Source: Economia