El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, llamó el miércoles a rechazar al proteccionismo y afirmó que las políticas comerciales unilaterales por parte de algunos países son “una amenaza muy grave” a la economía mundial.

Sus comentarios fueron formulados en momentos en que empeora una disputa comercial entre China y Estados Unidos. Durante el Gobierno del presidente Donald Trump, Washington ha buscado medidas consideradas ampliamente como proteccionistas.

Líderes de países del sudeste asiático también manifestaron su respaldo para pactos multilaterales en un evento del Foro Económico Mundial en Hanói. Singapur indicó que no existe una garantía de que para fin de año se firme un acuerdo amplio para el pacto comercial más grande del mundo, en el que los países han estado trabajando con China.

“Las medidas proteccionistas y unilaterales de algunos países están minando gravemente el régimen comercial multilateral basado en reglas, presentando una amenaza muy grave a la economía mundial”, comentó Hu en Hanói en el Foro Económico Mundial en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Tenemos que rechazar categóricamente el proteccionismo y multilateralismo, respaldar firmemente al multilateralismo y mantener a la economía mundial y al régimen de comercio multilateral”, sostuvo.

La semana pasada, Trump dijo que estaba listo para aplicar aranceles adicionales a prácticamente todas las importaciones de China, amenazando con tarifas a 267.000 millones de dólares en bienes además de aranceles ya contemplados sobre bienes valorizados en 200.000 millones de dólares. El lunes, China dijo que responderá si Estados Unidos adopta nuevas medidas.

Si Estados Unidos impone aranceles adicionales de 25 por ciento sobre 200.000 millones de dólares en bienes chinos, el desempleo en China podría subir en 3 millones, asumiendo que Pekín no adopte otras contramedidas, escribieron analistas en una nota.

Si Washington avanza con la aplicación de aranceles de 25 por ciento sobre todas las importaciones chinas, podrían verse afectados unos 6 millones de empleos en China, asumiendo que no haya contramedidas chinas ni cambios en el valor del yuan, según JP Morgan.

Fuente: Reuters

Source: Economia