Las acciones en Estados Unidos caían el viernes luego de que el presidente Donald Trump instruyó a asesores a proceder con los aranceles sobre bienes chinos valorizados en 200.000 millones de dólares, pese a los intentos del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de retomar el diálogo con Pekín.

* Trump ordenó a sus asesores aplicar aranceles a más productos chinos por un valor cercano a 200.000 millones de dólares, reportó el viernes una fuente conocedora del tema, confirmando información de Bloomberg y Fox News.

* Wall Street cayó tras los reportes, tras cotizar inicialmente con leves alzas ante el ascenso del rendimiento del bono de referencia del Tesoro estadounidense por sobre 3 por ciento.

* “Que Trump esté dispuesto a seguir adelante con las tarifas es lo bastante significativo como para amargar a los mercados”, observó Bryan Reilly, director gerente de CIBC Private Wealth Management. “Si prevalece la incertidumbre en el comercio, el ánimo sólo tiene una vía que seguir: hacia abajo”.

* A las 1750 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 0,17 % a 26.101,78 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 0,11 % a 2.900,90 unidades. El Nasdaq Composite caía un 0,15 % a 8.001,59 puntos.

* El sector financiero mantenía su avance, con un alza de 0,52 %, y los títulos de empresas de energía ganaban un 0,69 % ante un incremento de los precios del crudo. Apenas tres de los 11 subíndices principales del S&P operaban en terreno positivo.

* El índice inmobiliario bajaba un 1,11 % y el de firmas de servicios básicos, un 0,69 %, mientras que el de telecomunicaciones declinaba un 0,77 %.

* En el sector de servicios básicos también pesaba NiSource, que caía un 9,9 %, después de que investigadores de incendios dijeron que sospechaban que una unidad de la compañía, Columbia Gas, estaba vinculada a una serie de explosiones de gas del jueves en suburbios de Boston.

Fuente: Reuters


Source: Economia