El peso argentino se ha desploma más de un 4% frente al dólar después de que el gobernador del banco central de Argentina, Luis Caputo, haya renunciado a su cargo por motivos personales, según ha comunicado la propia entidad. Caputo, exministro de Finanzas, llevaba en el cargo solo desde junio y es el segundo gobernador que renuncia este año.

La moneda argentina acumula un desplome cercano al 50% en el año frente a la estadounidense. A estas horas, cae un 2,6% cotiza en el entorno de los 38 pesos por dólar. También cede un 1,3% frente al euro, en el entorno de los 44,3 pesos.

Al poco de anunciarse la dimisión, el banco central argentino ha designado al viceministro de Hacienda Guido Sandleris como su sustituto, según informa la agencia Reuters.

“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza en la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, recoge el comunicado del organismo. Junto con el desplome del peso argentino, el país combate también la elevada inflación, que se estima que cerrará el año cerca del 45%.

En opinión de Paul Greer, gestor de fondos de Fidelity International, la dimisión de Caputo “únicamente aumentará las dudas de los inversores sobre la verdadera razón de su partida”. “Otra pregunta clave será qué régimen de tipo de cambio solicitará el FMI en el programa renovado, y si permitirá que el banco central argentino continúe agotando sus reservas internacionales para respaldar al peso”, advierte. Por último, destaca las posibles consecuencias políticas de la recesión en el país, especialmente tras la fuerte caída de popularidad del presidente Mauricio Macri. “Esto seguirá siendo una incertidumbre clave para los inversores hasta las elecciones presidenciales de octubre de 2019”, opina Greer, a lo que añade la huelga general de este martes y el “creciente desempleo”.

La dimisión de Caputo llega en plenas negociaciones con el FMI para recibir un crédito de 50.000 millones de dólares. La directora del FMI, Christine Lagarde, declaró el pasado mes que la entidad trabajará con el país sudamericano para fortalecer su programa financiero ante condiciones de mercado más adversas de lo esperado. “He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero”, afirmó Lagarde.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró en agosto que los desembolsos del FMI ayudarán a reducir la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de cumplir con sus obligaciones y afirmó que el banco central actuaría “decididamente” para reducir la volatilidad del mercado local. “El aumento que esperamos en los desembolsos (del FMI) va a ser tal para despejar definitivamente toda duda que pueda persistir sobre la capacidad de Argentina de cumplir con su programa financiero”, señaló Dujovne.

El hasta ahora gobernador hacía asumido el cargo el pasado 14 de junio tras la renuncia de su antecesor, Federico Sturznegger, y de que el Gobierno unificara el Ministerio de Finanzas, del que era titular, con el de Hacienda, según informa la agencia EFE.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia