La mayoría de economistas prevén que la Reserva Federal eleve los tipos de interés el miércoles, y ahora los mercados financieros estarán pendientes de cualquier señal que apunte a una aceleración en el crecimiento económico estadounidense y por lo tanto invite al banco central a aumentar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria.

La reunión de dos días que mantiene esta semana la cúpula de la Fed podría marcar el final oficial del nivel “acomodaticio” de los tipos que la Fed ha utilizado para apoyar a la economía estadounidense desde el inicio de la recesión de 2007-2009.

El lenguaje del comunicado de la Fed ha incluido esa definición de nivel “acomodaticio”, en referencia a la relajación de sus políticas monetarias, como un elemento básico en su estrategia en los últimos años, aunque sus responsables han señalado recientemente que está desactualizada y probablemente se eliminará, esta semana o en el futuro cercano.

La probabilidad de que la Fed eleve sus tipos de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles, en lo que sería su tercer alza este año, es casi del 95 por ciento, según un análisis de CME Group de los contratos de futuros sobre tipos de la Fed.

La cuestión principal es si la Fed reformulará sus perspectivas de política monetaria para los próximos años teniendo en cuenta un mayor crecimiento del PIB o si las preocupaciones sobre una guerra comercial global o una desaceleración económica harán que se mantenga cerca de su visión actual.

El producto interior bruto de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 4,2 por ciento en el segundo trimestre, según datos del Departamento de Comercio publicados el mes pasado. La economía creció a un ritmo del 2,2 por ciento en el primer trimestre.

Algunos analistas esperan un tono más agresivo, ya sea en la declaración que se lanzará a las 2 p.m. hora del este de Norteamérica (1800 GMT), en las proyecciones económicas y de tipos de interés adjuntas de los dirigentes de la Fed, o en la posterior conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

“Los mercados financieros deberían prepararse para un tono más agresivo”, escribieron Joseph Lavorgna y Thomas Julien, economistas de Natixis, en referencia a un lengua más proclive al endurecimiento de las políticas monetarias.

“Otro trimestre con un crecimiento del 4 por ciento del PIB real, junto con aumentos salariales más rápidos, probablemente harán que los responsables de las políticas monetarias se decanten por la agresividad en algún momento… Los inversores pronto tendrán que lidiar con el hecho de que la Fed presionará más para amortiguar una actividad económica exuberante”, añadieron.

Fuente: Reuters


Source: Economia