El Parlamento Europeo parece estar dispuesto este mes a exigir una auditoría de Facebook ante la controversia sobre el uso de datos por la firma de mercadeo Cambridge Analytica. El borrador de una resolución presentada el jueves a la comisión de libertades civiles del Europarlamento exhorta a Facebook a aceptar “una auditoría total e independiente de su plataforma, especialmente en lo que respecta la protección de datos personales”.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó hace cuatro meses ante el Parlamento sobre las acusaciones de que la consultora política Cambridge Analytica utilizó datos de millones de usuarios de Facebook para ir tras votantes durante las campañas políticas.

Zuckerberg fue interpelado en Bruselas el 22 de mayo, pero los legisladores usaron la mayoría del tiempo dando discursos, con lo que el jefe de Facebook tuvo escaso tiempo para responder.

El presidente de la comisión de justicia y libertades civiles del Parlamento Europeo, Claude Moraes, dijo que las auditorías “necesitan realizarse”.

“No solo es que las políticas y acciones de Facebook han puesto potencialmente en peligro los datos personales de los usuarios, sino que han tenido un efecto sobre resultados electorales y en la confianza que la ciudadanía ha depositado en las plataformas y soluciones digitales”, dijo Moraes.

La comisión se ha propuesto presentar la resolución para el 10 de octubre y someterla a la aprobación de la asamblea para fines de mes, mucho antes de las elecciones de la UE en mayo del año entrante.

La resolución llama a las autoridades judiciales europeas a investigar todo “uso inapropiado de plataformas políticas en línea por parte de agentes extranjeros” y pide a la Comisión Europea presentar propuestas para autorizar a las fiscalías del continente a luchar contra delitos que atenten contra la infraestructura electoral de un país.

Dice además que “lamenta” que Facebook no haya enviado a empleados con suficiente conocimiento técnico a responder las preguntas de los legisladores y “señala que esa actitud es perjudicial para la confianza que los ciudadanos europeos deben tener en las plataformas sociales”.

Fuente: Reuters


Source: Economia